En medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, el miércoles próximo el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado sostendrá un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí, manifestó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Quiero compartirles que el señor presidente me ha instruido para invitar a todo el gabinete, legal y ampliado, a la reunión de Conago, obviamente no todos tendrán participación, pero me ha pedido que los invite para acompañarlo”.

Durante una videoconferencia con los mandatarios estatales entre ellos el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, la funcionaria dijo que el encuentro servirá para hacer frente a la pandemia y a la reapertura del sector económico.

Abundó que tendrán una intervención del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en las cuestiones fiscales, impositivas, y también la revisión del pacto fiscal -para que las entidades obtengan más recursos de la Federación-

“Por supuesto el reinicio de las actividades educativas por parte del secretario Esteban Moctezuma, así también como algunas otras intervenciones que nos han estado pidiendo los colegas de gabinete que serán breves”, expuso la secretaria.

De acuerdo a fuentes consultadas el titular de la SEP explicará la estrategia de Educación a Distancia -televisión, internet, radio y materiales impresos- y tomarán acuerdos de consenso para el regreso a clases del Ciclo Escolar 2020-21.

Con respecto a la LIX Reunión Ordinaria de la Conago que se llevará a cabo el 19 de agosto, el Gobernador Juan Manuel Carreras, destacó en la reunión virtual que este encuentro permitirá fortalecer la coordinación entre la Federación y estados en diversos asuntos.
Precisó que el encuentro que se realizará bajo estrictas medidas sanitarias.

Reitera reclamo

En este contexto, gobernadores inconformes con el desempeño del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en el manejo de la pandemia, ratificaron su petición para que renuncie, luego de que Olga Sánchez declarara en entrevista de radio que la solicitud fue retirada.

“Con relación a las declaraciones de Sánchez Cordero, sobre el hecho de que fue retirada la solicitud de renuncia de López-Gatell que hicimos 9 gobernadores,me permito aclarar que no se retiró ninguna solicitud de renuncia.Nuestra solicitud sigue vigente”, expresó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de su cuenta de Twitter.

El 31 de julio, los gobernadores de de la Alianza Federalista _Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato- pidieron la renuncia de López Gatell a quien acusaron de fallar en la estrategia para combatir la pandemia de Covid-19.

LEG