dengue
Foto: Cuartoscuro/Archivo En la semana 32 la Secretaria de Salud a nivel nacional informa que en Jalisco se eleva la cifra a mil 569 los casos de dengue  

Los caso de dengue no bajan. En la semana 32 la Secretaria de Salud a nivel nacional informa que en el estado se eleva la cifra a mil 569, es decir, 229 casos más en comparación con el corte de hace 7 días.

Con esto Jalisco se mantiene en primer lugar del país con más personas enfermas a causa de la picadura del mosquito.

Del total de casos, mil 323 son de dengue no grave; 172 con algún sintomatología y 75 del grave.

Los municipios más afectados continúan siendo Jocotepec, que esta semana reporta 17 enfermos más para elevar la cifra a 213; San Gabriel que tiene 57; Zapotitlán de Vadillo con 43 y Techaluta de Montenegro que tiene un más para llegar a 17. Los demás casos se reparten en todo el territorio jalisciense.

A estas alturas en el 2019 se contabilizaban 909 casos confirmados lo que significa que este año se tiene un incremento del 42 por ciento.

A nivel nacional se informa que hay 632 nuevos contagios para llegar a 6 mil 837. Los dos Estados que le siguen a Jalisco con más reportes son Veracruz con mil 12 y Michoacán con 868. En muertes el primer sitio le pertenece a Tabasco con 8.

Tan solo Jalisco, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Tabasco representan el 62 por ciento de confirmados, en todo el país.

 

LO COMBATEN

Como parte de las medidas de prevención, la brigadas del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intervienen esta semana la colonia Las Juntas en el municipio de Tlaquepaque, donde están realizando control larvario de piletas y tinacos, la lectura de ovitrampas y el rociado residual intradomiciliario para eliminar mosco adulto dentro de los hogares.

De acuerdo con información de la dependencia, en este municipio se han intervenid en este año 32 mil 328 casas, las cuales han beneficiado a 2 millones 582 mil 269 habitantes.

Revelan que los huevecillos del mosco pueden sobrevivir hasta un año pegados a recipientes como corcholatas, llantas, botes o botellas vacías, piletas, etcétera, y eclosionar 24 horas después de que reciban agua, por ello en la temporada de lluvias es cuando hay mayor incidencia de zancudos.

Para solicitar apoyo para fumigación o medidas preventivas se puede reportar la colonia al número telefónico 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario y días de oficina.

 

fahl