Este jueves regresa la Liga MX Femenil con su torneo GUARD1ANES 2020 esto sin duda alguna es una buena noticia, que permitirá a este sector de nuestro fútbol seguir el crecimiento que está logrando, cuando incluso se llegó a rumorear que se podría posponer por tiempo indefinido su regreso ante la pandemia que vivimos. 

El esfuerzo que se está realizando por parte de la Femexfut y los equipos del máximo circuito es realmente importante, ya que es bien conocido que el sector femenil en el balompié tiene pocos patrocinadores aún y que la realización del torneo es realmente costosa. 

El certamen se realizará con las mismas normas de sanidad que la liga varonil, algo que es muy importante y que debe de ser muy cuidado, ya que la liga no se puede permitir ningún detalle diferente y mucho menos excesos de confianza. 

Los equipos realmente se han superado mucho, las jugadoras gozan ya prácticamente de todo lo que se tiene para los hombres en el staff técnicos, los servicios médicos e instalaciones para sus entrenamientos son de primera y día a día hay una superación incluso en la competencia, donde ahora se tendrá regla de menores para no detener el surgimiento de nuevos valores y nivelar la participación de jugadoras de más experiencia, teniendo con ello competencia interna. 

El llamado circuito rosa tendrá actividades de jueves a lunes y la primera jornada está compuesta por los siguientes partidos: el ya mencionado Juárez vs Chivas, el clásico en entre Cruz Azul y América, Atlas dará la bienvenida al Mazatlán, Pumas recibe al Santos, Rayadas va contra Puebla, San Luis hace los honores al Querétaro, Tigres visita a Toluca, Pachuca será local ante Necaxa y Tijuana ante León. 

Al hablar de favoritas hay que mencionar a Tigres y Monterrey como principales candidatas al título, el equipo de Roberto Medina es muy fuerte, mientras que en las rayadas tendrán el debut en la liga de Mónica Flores que jugaba en el Valencia de España. 

Otro candidato es el América que se ha reforzado bajo la mirada de su experimentado técnico Leonardo Cuellar, que ahora tiene en la estructura deportiva del equipo a Claudia Carreón como directora deportiva. 

Pachuca también debe de ser tomada en cuenta, ahora será dirigida esta escuadra por Eva Espejo, mientras que Carla Rossi ex Xolos tendrá el mando en Querétaro. 

Con Chivas hace su debut en la liga rosa Edgar Chore Mejía, con Cruz Azul las riendas de la dirección técnica están con el profe Rogelio Martínez. 

Santos vuelve a confiar en Martín Pérez Padrón, por Tijuana veremos a Franky Oviedo, que tiene ya buena experiencia en la liga. 

En cuanto al arbitraje, también la liga tiene un desarrollo muy importante, en esta oportunidad por lo pronto en la jornada uno hay programadas seis mujeres para dirigir los juegos de los nueve posibles, así que mucha suerte a Priscila y Diana Pérez, Itzel Hernández, Francia González, Lucila Venegas y Karen Hernández. 

Ellas seguirán pitando a la antiguita, es decir sin VAR, porque es imposible por ahora tener esta tecnología por su costo y su aplicación en las canchas, algunas de ellas sin las condiciones necesarias para la distribución de cámaras, aunque se transmitirán por TV los partidos. 

El campeonato en su etapa regular finalizará el 20 de noviembre, tendrá tres fechas dobles y el trece de diciembre tendremos campeonas al disputarse ese día la gran final del torneo GUARD1ANES 2020.

No queda más que desearles mucha suerte a todos y que este gran esfuerzo reditué en buenos juegos, pero sobre todo que el desarrollo del fútbol femenil en México no se detenga.

 

                                                                                                          @raulsarmiento