Relevo en Manzanillo

Nos dicen que de un momento a otro podría darse el cambio en la dirección de la Administración Portuaria de Manzanillo, encabezada actualmente por Héctor Mora Gómez, a quien ya investiga la UIF de Santiago Nieto… y surge una pregunta: ¿Acaso veremos próximamente a un funcionario recomendado por Javier Jiménez Espriú bajo una indagatoria, o simplemente se quedará todo en un relevo? ¿Será?

Callan prácticas ‘peñistas’

Por cierto, a propósito de la UIF, nos dicen que aprovechando que en la administración de Enrique Peña Nieto era práctica frecuente que algún funcionario se apareciera por dichas oficinas para ofrecer descongelar cuentas bloqueadas a cambio de “una lana”, no faltó quien del actual Gobierno quisiera seguir con esa práctica, pero lo cacharon. Se trata de un sujeto identificado como Santiago “N”, quien cobró 500 mil pesos a una automotriz por ese “favor”. Lo que no se esperaba es que la dependencia liderada por Santiago Nieto, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Marina, se enteraran del asunto e implementaran un operativo para detenerlo en flagrancia. Y nos dicen que esta solo es una muestra de lo que está por destaparse. ¿Será?

¿Se atora transmisión?

Algunos ya se preguntan por qué no se transmitió en vivo el mensaje del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre el caso Lozoya –o Emilio “N”, como le dicen. Dicen que no es muy creíble que en estos tiempos hayan tenido “problemas técnicos” para la transmisión. ¿Será?

Ven riesgos en Bienestar

En el Banco del Bienestar, que lleva Diana Álvarez Maury, vieron con mucha preocupación la decisión de desaparecer la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico; pues ésta es la confirmación de que la tecnología para este Gobierno no es, en definitiva, una prioridad. El asunto es que para el otrora Bansefi son de vital importancia los sistemas de seguridad informática, que para ser funcionales requieren invariablemente de una constante inversión. De no incorporar y actualizar estas plataformas en la operación del banco, nos detallan, se corre el riesgo de un hackeo de información; el cual pondría incluso en entredicho el alcance de los Programas para el Desarrollo. ¿Será?

Acción responsable

Muy responsable la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de autoconfinarse después de que el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, quien estuvo en una reunión con ella, unos días antes, dio positivo a Covid-19… Ojalá y así fueran todos los servidores públicos, no sólo para no contagiar, sino para poner el ejemplo. ¿Será?