Como un negocio generalizado, en cientos de puestos a pie de carretera a lo largo de al menos 291 kilómetros entre Ocosingo y Motozintla, se vende combustible robado en Chiapas, a la vista de los elementos de la Guardia Nacional.

Gasolina y diésel son transportados por las personas que los comercian -muchas de ellas pertenecientes a grupos étnicos- en camionetas, autos, en diablos o cargando, en tambos y garrafones de todos tamaños.

La gasolina robada, comentó el periodista Humberto Padgett en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva, se vende en 15 pesos el litro, mientras en las estaciones de servicio en la entidad su precio es de 20 pesos con 50 centavos.

“Esto es inédito”, expuso Padgett, quien hizo un recorrido y videograbó la situación que priva en esa marginada región, desde el municipio de Chilón en la región de la Selva, hacia Tapachula.

Ahí, el escenario en la carretera es ver a mujeres indígenas vendiendo las garrafas de gasolina y camionetas con tambos de hasta 100 litros ofreciendo el combustible, aunque también hay puestos bien establecidos, en locales de concreto.

Aseguran 27 mil litros

En este escenario, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron unos 27 mil litros de hidrocarburo y más de 2 mil litros de gas LP en varios municipios de Baja California, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Entre las acciones más detacadas, la Sedena consignó en un comunicado tres acciones en Hidalgo.

En la primera, en el poblado Cima de Togo, municipio de Cuatepec de Hinojosa, se ubicaron dentro de un inmueble 68 contenedores, los cuales contenían 11 mil 560 litros de hidrocarburo.

En el mismo municipio fue hallada una toma clandestina hermética con una derivación de mil 200 metros, la cual va a dar hacia la construcción de un inmueble, en el cual había 60 contenedores de 200 litros cada uno.

Y en Sayula, municipio de Tepetitlán, se localizó una toma clandestina hermética y dos vehículos abandonados con 3 mil 600 litros de gasolina.

 

La libre

291 Km abarca el tramo donde se oferta hidrocarburo.
7 horas le tomó a Humberto Padgett recorrerla.
20.5 pesos cuesta el litro en gasolineras del estado.

LEG