Foto: Cuartoscuro / archivo La nueva normalidad en Cancún inició el 9 de junio con la reapertura de algunos hoteles, aunque las playas públicas continúan cerradas.  

Poco a poco, con las debidas medidas sanitarias, la actividad turística comienza a reactivarse en los principales destinos del playa del país.

En Quintana Roo, el sector hotelero de la zona norte mantiene sus promedios de ocupación conforme a lo que establece el semáforo estatal sanitario, que es no mayor a 30%.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) dio a conocer que Cancún tuvo una ocupación acumulada, hasta el 9 de agosto, de 27.4%. A su vez, Puerto Morelos e Isla Mujeres tuvieron porcentajes de 22.1 y 22.2, respectivamente.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reportó que julio cerró con casi 20% de ocupación, y estimó que en agosto se pueda alcanzar una demanda por arriba de 23 por ciento.

Además, el gobernador Carlos Joaquín explicó que los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún ya rebasan 200 diarios y este nivel se acerca a los límites de reactivación que marca el semáforo epidemiológico estatal.

A pesar del incremento de la actividad aeroportuaria, Cancún se mantiene a la espera de que el semáforo epidemiológico cambie a color amarillo para reabrir sus playas.

Playa del Carmen, que continúa en color naranja, anunció que reabrirá las costas el 20 de agosto. Y el Ayuntamiento de Solidaridad alista un programa piloto que se realizará del 20 al 30 de agosto, para que la reapertura de playas tenga un retorno ordenado.

A un mes y nueve días de que se reiniciara la actividad turística en Guerrero, Acapulco registró una ocupación hotelera de 17.5%, e Ixtapa-Zihuatanejo presentó 21.7% de ocupación en cuartos de hotel. Las playas de Acapulco reabrieron el 4 de julio.

El director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda, indicó que la ocupación hotelera de este lugar oscila entre 25 y 26%.

LEG