Foto: Cuartoscuro / archivo “El cubrebocas protege a los demás, sin duda, pero también al usuario. Reduce la posibilidad de enfermedad pero, sobre todo, la posibilidad de enfermar gravemente”, añadió el experto  

La Secretaría de Salud insiste en las medidas de precaución por el Covid-19, pero las autoridades federales son muy renuentes a este tipo de situaciones y causa confusión en la población, entonces deberían implementar la congruencia como una estrategia.

Así lo manifestó el doctor Jorge Castañeda Sánchez, investigador del Departamento de Sistemas Biológicos Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Entonces si están recomendando el uso de cubrebocas y en algunos casos otros aditamentos como caretas, el Gobierno federal debería de poner el ejemplo como sucede en otros países de primer mundo donde es obligatorio el uso de estos instrumentos”, expresó a 24 HORAS.

También señaló que hay municipios en extrema pobreza como Oaxaca y el problema es que no están invirtiendo en estas cuestiones de salud, “por ejemplo en Tlaxcala la mayoría de los comerciantes no utilizan caretas y la autoridad sanitaria no hace nada”.

Abundó que en el caso de los municipios existen las regidurías, coordinaciones de salud y el trabajo que deberían hacer es que se cumplan con las normas, añadió que desde los pequeños establecimientos a las tiendas más grandes no se apegan a las reglas.

“Mientras las autoridades no hagan nada, obviamente la población va a seguir tomándolo a la ligera…

necesitamos que sean rigurosos con el control al menos con los negocios que ya están abiertos, obviamente la actividad económica tiene que reactivarse bajo las medidas de protección”.

Respecto al comportamiento del virus, el investigador señaló que en países en vías de desarrollo es donde más ha pegado esta epidemia y la falsa información que circula en las redes sociales como remedios caseros.

“Ya tenemos el ejemplo del dióxido de cloro que fue una noticia de algunas semanas y la gente cree en este tipo de remedios milagrosos, entonces el virus va a seguir su ciclo, mientras encuentre un hospedero obviamente va a seguir replicándose y significa que la población que esta alrededor del que se infectó corre un riesgo”.

Abundó que el comportamiento de la epidemia va aumentando a pesar de las medidas que se han implementado, pero no se acatan de manera estricta y ocasiona que lleguemos a más de 50 mil decesos, así como a más de los 450 mil casos positivos por coronavirus.

A través de redes sociales, el doctor Alejandro Macías, ex Comisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009, ha recomendado el uso de las mascarillas y ha manifestado que no se politice el tema.

“El uso de cubrebocas … sí debiera recomendarlo ampliamente el presidente”, expresó Macías en su cuenta de Twitter.

“El cubrebocas protege a los demás, sin duda, pero también al usuario. Reduce la posibilidad de enfermedad pero, sobre todo, la posibilidad de enfermar gravemente”, añadió el experto.

LEG