Foto: Especial Jesús Esteva Medina, informó que gracias a estos siete proyectos se han creado cerca de 15 mil empleos  

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que para este año se concluirán las obras de las Líneas 3 y 5 del Metrobús, mientras que la Línea 4 estará lista en el primer trimestre del 2021.

“Hay un avance muy importante, un proyecto prioritario de movilidad en la ciudad; este año estamos construyendo Línea 3, Línea 4 y Línea 5 de Metrobús, que en el caso de Línea 3 y Línea 5 quedarán inauguradas este año. En el caso de Línea 4 quedará en el primer trimestre del próximo año”, detalló Sheinbaum.

Será el el 31 de agosto cuando esté lista la Línea 5 del Metrobús hasta la estación Las Bombas, pues se encuentra al 93% de avance. Mientras que para el 15 de octubre estaría listo el segundo tramo de la misma línea que llega hasta Preparatoria No. 1, la cual lleva el 40% de avance.

En la ampliación de la Línea 3 del Metrobús Etiopía a Popocatepétl, tuvo una inversión de 366.5 millones de pesos (mdp) se lleva el 39% de avance y la obra se concluiría en noviembre de 2020. La ampliación de la Línea 4 del Metrobús estaría para abril de 2021; actualmente lleva el 1% de construcción, la cual tuvo una inversión de 116.5 mdp.

Por otra parte en el mes de diciembre de 2020 concluirá primera etapa de la ampliación de la Línea 12, la cual lleva el 67% de avance.

En el Trolebús Elevado Línea 8, sus trabajos iniciaron el pasado mes de mayo y finalizarán en marzo de 2021, con una inversión de 2 mil 390 millones de pesos, tendrá una ruta de ocho estaciones, desde Constitución de 1917 hasta UACM Casa Libertad, lleva 7% de avance.

En el caso del Cablebús Línea 1,se completará el próximo mes de diciembre. Correrá de Cuautepec a Indios Verdes. En esta obra, el gobierno capitalino invirtió 2 mil 925 millones de pesos.

Por su parte, las labores en el Cablebús Línea 2, que viajará de Constitución de 1917 a Santa Marta, acabarán en abril 2021. El gasto destinado fue de 3 mil 168 millones de pesos.

Finalmente, la jefa de Gobierno señaló que una parte de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca podría retomarla el gobierno de la ciudad, luego que se hiciera la petición por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En el caso del Tren Interurbano, al principio se había entregado ya toda la obra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahora con el cambio de secretario, hemos estado trabajando con ellos, nos han dicho que prefieren que otra parte la retomemos nuevamente nosotros, porque había ahí un contrato que todavía no se cerraba”, explicó.

Por su parte, el titular del Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que gracias a estos siete proyectos se han creado cerca de 15 mil empleos.

CS