Foto: Cuartoscuro / Archivo Las colonias con mayor incidencia en robos con violencia en transporte público son: Juan Escutia en Iztapalapa, con 10; Agrícola Pantitlán en Iztacalco, 9; Jardines del Pedregal en Álvaro Obregón, 9, entre otras  

Iztapalapa en primer lugar como la alcaldía más peligrosa en 2020 para usuarios del transporte público en Ciudad de México y que; en el primer semestre se acumularon 220 carpetas de Investigación por el delito de robo con violencia, es decir, un promedio de 36 denuncias mensuales.

Con base en informes de la Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México, estas son las alcaldía que entran en el ranking delictivo: Gustavo A. Madero, con 75 carpetas de investigación; Álvaro Obregón, con 60; Tlalpan, con 28; Iztacalco, con 22; Venustiano Carranza, con 20; Miguel Hidalgo y Xochimilco, con 19 carpetas cada una.

Cabe destacar que las golpizas a los sujetos involucrados en asaltos en autobuses o vagonetas del servicio público se han hecho constantes ante la escasa vigilancia y respuesta para frenar la violencia que se ejerce todos los días en el transporte.

Por su parte, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) Francisco Rivas, indicó que ya quedaron en el pasado los robos tradicionales en lo que no se ejercía violencia, mientras que en la actualidad para despojar a los usuarios de sus pertenencias, es común la violencia.

“La modalidad, nos preocupa otra cosa, vemos en este segundo trimestre del año es que crecen los robos en transporte público con violencia […] Este era un delito que históricamente se cometía sin violencia, ya que la mayor parte de robos en transporte público que conocemos tiene que ver con el que me quiten el celular, la cartera de la mochila, de la bolsa del pantalón y aquí lo que vemos es un repunte de los delitos violentos, es decir, un repunte de la violencia”, explicó.

Agregó que las autoridades deben poner especial atención en el segundo semestre del año, ante una posible alza en el marco de la reactivación económica por la “nueva normalidad”.

“Pensamos que en este segundo semestre los delitos que tendrá que atender con mayor atención la autoridad capitalina son precisamente todas las formas de robo, la extorsión y el secuestro”, señaló.

Las colonias con mayor incidencia en robos con violencia en transporte público son: Juan Escutia en Iztapalapa, con 10; Agrícola Pantitlán en Iztacalco, 9; Jardines del Pedregal en Álvaro Obregón, 9; Chinamapac de Juárez, con 8 y El Sifón en Iztapalapa, con 8 carpetas.

Mientras que en el primer semestre de 2020, la FGJ capitalina inició 545 carpetas de investigación por robo a pasajero a bordo de transporte público con violencia y 95 sin violencia. En el año 2019, el número de denuncias fue de mil 016 y se situó en mil 561, o sea casi dos veces más que en 2020 y aunque la disminución actual se entiende, en gran medida, por el confinamiento, en enero de este año el Ministerio Público abrió 13 carpetas de investigación.

 

MGL