Foto: Cortesía IMSS El IMSS destacó que se procura el cuidado médico respetando usos y costumbres de las comunidades  

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebró este domingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el programa IMSS-BIENESTAR otorga atención médica y medicamentos gratuitos a más de 12 millones de personas en 19 estados.

De esa cifra, 4.4 millones residen en localidades clasificadas como mayoritariamente población indígena.

La titular del programa, Gisela Lara Saldaña, resaltó que para la atención de la emergencia por Covid-19 han implementado talleres y capacitaciones para la elaboración de gel antibacterial, cubrebocas y enseñanza de técnicas al estornudar, toser y preparación de alimentos, entre otros.

Recordó que del 23 de marzo al 23 de julio realizaron 67 mil 129 talleres para la salud, en los que elaboraron 24 mil 400 litros de alcohol gel, 379 mil 643 cubrebocas y 49 mil 94 litros de jabón o desinfectantes líquidos.

Lara Saldaña indicó que la organización comunitaria participa en coordinación con el personal de salud, integrado por 159 mil 659 voluntarios y 15 mil 775 voluntarios rurales, además de 16 mil 895 Comités de Salud integrados por 102 mil 935 personas, entre ellas, seis mil 747 parteras voluntarias y 786 médicos tradicionales.

En un comunicado, detalló que uno de los principales valores es vincular la atención médica con acciones comunitarias respetando usos y costumbres de las comunidades donde se tiene cobertura.

La encargada del programa, indicó que el principal reto es mantener el otorgamiento de servicios médicos en las zonas geográficamente más apartadas y dispersas con oportunidad.

“Por este motivo, personal comunitario, prioritariamente enfermeras que son originarias de la localidad, en diferentes regiones del país, hablan sus idiomas, lo cual facilita la comunicación con los beneficiarios que no hablan español”.

 

LEG