Esta tarde, Elida se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 90 kilómetros (km) al norte de Isla Socorro, Colima, y a 380 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h. En las próximas horas, el desprendimiento de sus bandas nubosas ocasionarán rachas fuertes de viento y lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Jalisco.

Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El huracán Elida, localizado al sur de la Península de Baja California, y la onda tropical 26, que recorrerá el sureste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México.

Las autoridades exhortaron a la población de esos estados, y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante en internet.

Para este martes se esperan lluvias intensas para Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.