Foto: Cuartoscuro | Pleito energético entre México y EU afectaría a la industria automotriz: Comce
Foto: Cuartoscuro / archivo No obstante, de no ser aceptables los ajustes compensatorios propuestos a México, las autoridades mexicanas podrían solicitar un panel al amparo del Capítulo 31 del T-MEC para que éste resuelva sobre la exclusión presentada por EU  

El 6 de agosto pasado, el presidente Donald Trump, emitió una Orden Ejecutiva para instruir a las dependencias de Gobierno la compra de medicamentos o insumos médicos de carácter nacional.

En el caso de México, la exclusión de este tipo de bienes afectará la cobertura otorgada por Estados Unidos a proveedores mexicanos al amparo del Capítulo 13, que se refiere a la Contratación Pública, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un documento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordó que el artículo 13.19 del T-MEC establece que en un escenario como este, Estados Unidos deberá notificar a México, por escrito, cualquier modificación a su Lista del Anexo 13-A.

De igual forma, EU deberá otorgar a México ajustes compensatorios por el cambio en la cobertura. Lo anterior, con objeto de mantener el nivel de acceso comparable que existía previo a la modificación.

No obstante, de no ser aceptables los ajustes compensatorios propuestos a México, las autoridades mexicanas podrían solicitar un panel al amparo del Capítulo 31 del T-MEC para que éste resuelva sobre la exclusión presentada por EU.

Por virus, lanzan cobros sin contacto a través de pulseras

La empresa de pagos electrónicos MyCashless se reinventó gracias a la “Nueva Normalidad”, en donde planea introducir cobros sin contacto a través de pulseras en comunidades con ventas a domicilio.

En entrevista con 24 HORAS, Enrico Becerra, director y fundador de la compañía, destacó que este nuevo modelo de negocio proviene de la tecnología que MyCashless impulsó en festivales culturales o conciertos, en los que la gente podía realizar compras mediante brazaletes con tecnología NFC, la cual permite pagar sin necesidad de tener efectivo al instante, así como una tarjeta de crédito o débito.

Para ello las personas previamente tenían que “recargar saldo” en sus pulseras. Además, según Becerra, los asistentes disfrutaban un espectáculo sin la preocupación de extraviar su dinero o cartera completa.

Por lo anterior, luego de la pandemia del coronavirus y el crecimiento del comercio electrónico, el directivo busca implementar dicho proceso de pago entre marketplaces, comunidades que tengan ventas a domicilio. La principal razón para realizar el proyecto fue la preocupación en torno al distanciamiento social.

Evitan plagas que amenazan la producción de alimentos

A través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF), durante 2019 los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural evitaron la introducción, establecimiento y dispersión de 30 plagas cuarentenarias, al detectar más de 790 mil insectos que podrían poner en riesgo la producción de alimentos vegetales en México.

Y es que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recordó que opera el PVEF en todo el territorio nacional, a través de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal y abarca áreas agrícolas, silvestres, marginales y urbanas, identificadas como zonas de riesgo.

En un comunicado de prensa, la Sader detalló que se cuenta con una fuerza operativa de 364 técnicos en las 32 entidades federativas, integrada por un total de 34 coordinadores, 121 profesionales fitosanitarios y 209 auxiliares de campo.

“La vigilancia epidemiológica se lleva a cabo para proteger los principales cultivos del país, a través de acciones operativas de monitoreo como: rutas de vigilancia y trampeo, parcelas centinela y áreas de exploración, entre otras”, dijo la dependencia
LEG