Foto: Cuartoscuro / archivo El Senado de la República busca los consensos para que antes de que inicie el próximo período ordinario de sesiones (1 de septiembre), puedan modificar y adecuar la ley para permitir las sesiones a distancia  

El Senado de la República busca los consensos para que antes de que inicie el próximo período ordinario de sesiones (1 de septiembre), puedan modificar y adecuar la ley para permitir las sesiones a distancia y que las decisiones que se tomen en esa modalidad tengan validez legal.

“Hay distintas iniciativas, de distintos compañeros y de distintos grupos parlamentarios, se van a sumar y vamos a tratar de hacer un dictamen único consensuado, antes del primero de septiembre”, confió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Señaló que la idea es modificar la Constitución y la ley para actualizar el trabajo en materia digital, incluso señaló que ya se están explorando mecanismos para garantizar la validez del voto y que éste sea seguro.

Adelantó que los senadores de Morena, Higinio Martínez, Alejandro Armenta, Ovidio Peralta y Eduardo Ramírez son los candidatos para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, en sustitución de Mónica Fernández Balboa el próximo año legislativo que inicia el 1 de septiembre.

Para ello, el 24 de agosto las bancadas de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), votarán, en presencia de notario público. Hay que recordar que por tener mayoría, la bancada de Morena puede presidir la Mesa Directiva durante toda la Legislatura, por lo que sólo votan entre ellos y la decisión se socializa con el resto de las bancadas.

“Somos bastante maduros, no va a haber ni discusión ni pleito, nada, es simplemente el 24 a las 12:00 del día, acudir a votar”, advirtió el morenista luego de que la elección del año pasado fuera controvertida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por un grupo de senadores encabezados por Martí Batres.

AGENDA LEGISLATIVA.

Éstos son los temas que quedaron en el tintero y los objetivos principales

PRIORIDADES:

-Iniciativas para la reactivación económica
-Reforma en materia de justicia

PENDIENTES
-Eliminación del fuero a funcionarios
-Armonización de leyes de las reformas en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa
-Leyes secundarias en materia educativa
-Reducción del financiamiento a partidos políticos
-Ley General de Economía Circular
-Reforma integral al Poder Judicial
-Justicia Digital
-Aumento de penas por violencia familiar
-Violencia digital contra mujeres
-Regular uso de cannabis
-Tipificar delitos en materia de discriminación racial
-Legislación única en materia procesal civil y familiar, entre otras.

LEG