Foto: Twitter @renecruzg “El Carrete” permanece en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 “Occidente” en Puente Grande, Jalisco  

Santiago Mazari Miranda alias El Carrete, líder del grupo delictivo Los Rojos que operaba en Morelos y Guerrero fue sentenciado por un Juez con sede en Jalisco a 20 años de prisión, por ser responsable de delincuencia organizada.

El sujeto fue detenido el 1 de agosto del 2019 por elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio Leonardo Bravo, Guerrero.

Una vez que la Fiscalía General de la República estableció los elementos de prueba, el Juez dictó la pena, dejando al hoy sentenciado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 “Occidente” en Puente Grande, Jalisco.

Mazari distribuía clorhidrato de cocaína entre otros miembros de la organización delincuencial para consumo nacional y tuvo sus inicios como sicario para el cártel de Los Beltrán Leyva.

También es señalado por su probable participación en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Al respecto, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, recordó que “todos los detenidos en 2014 estaban por delincuencia organizada y ninguno ha sido consignado en el caso Ayotzinapa”

De acuerdo con declaraciones de Felipe Fernando Rodríguez alias El Cepillo -quien fue liberado – El Carrete le pagó a José Luis Hernández, director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Lo anterior para que enviara a los normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014 y generaran disturbios al entonces alcalde, José Luis Abarca.

Por otra parte el vocero de los padres de los 43 normalistas, Felipe de la Cruz, recordó que hace meses circuló un video donde se observa como El Cepillo fue interrogado y torturado por el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

“Todos los detenidos en 2014 estaban por delincuencia organizada y ninguno había sido consignado en el caso Ayotzinapa. Para nosotros esta situación -declaraciones de El Cepillo– por la verdad histórica trajo como consecuencia que muchos fueron liberados”, manifestó a 24 HORAS.

Abundó que exigen la detención de Zerón de Lucio, “porque él tiene mucho que ver y a todos los involucrados en la administración de Enrique Peña Nieto como el Ministerio Público”.

De La Cruz dijo que este miércoles tienen una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y esperan avances del caso

Sigue proceso de El Marro

José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) tendrá la reanudación de su audiencia este martes en el Penal del Altiplano por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

Yépez es acusado en el ámbito del fuero común -por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato- por delito de secuestro y tentativa de homicidio.

El viernes pasado circuló un video en redes sociales en el que presuntos integrantes del CJNG afirmaron que, tras la detención de El Marro buscarán mantener la seguridad en Guanajuato.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) Daniel Cunjama manifestó a este diario que la lógica de los cárteles es económica. “A ellos no les interesa lo que dicen calentar la plaza porque llega el Ejército, Guardia Nacional y es más difícil -para la célula criminal- trabajar, entonces entre menos disturbios y más tranquilidad mejor”.

 

 

MGL