Ante la disminución de la pandemia de Covid-19 en seis entidades del país, algunas de ellas pudieran cambiar el color del semáforo epidemiológico de naranja a amarillo, señaló el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

De acuerdo con el funcionario federal, los estados de Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, reportan una disminución en el número de contagios

“La posibilidad existe, la probabilidad y sobre todo en estos estados que la caída ha sido tan importante, puede existir que alguno en esta evaluación de riesgo que se hace semanalmente, pudiera llegar a los niveles de semáforo amarillo actualmente”, declaró.

De esa manera, y en ausencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el director de Promoción de la Salud, informó que este domingo, México reportó 480 mil 278 personas contagiadas con Covid-19, es decir 4 mil 376 personas más que las del sábado. En tanto, las defunciones alcanzaron las 52 mil 298, lo que representa 292 más que un día anterior.

 

En cuanto a la evolución de la enfermedad en los estados, explicó que si bien las curvas de descenso registran algunos picos menores, el objetivo es que estos rebrotes no superen el pico máximo de contagio en cada entidad.

Para prevenir dichos rebrotes, el funcionario federal señaló que “es vital usar el cubrebocas en lugares donde no hay sana distancia”, por lo que el funcionario federal, recomendó hacer un uso adecuado de la mascarilla, cubriendo nariz y boca, además del lavado contante de manos, mantener la sana distancia y hacer estornudo de etiqueta.