Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un sistema en el que una careta y un guante inteligentes con sensores puede dar un seguimiento al estado de salud general de pacientes infectados con Covid-19.

Con esta tecnología los médicos podrán valorar en tiempo real el estado de salud de los enfermos.

Juan Humberto Sossa, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del IPN desarrolló un sistema que con sensores no invasivos medirá la saturación de oxígeno, temperatura, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la capnografía, es decir, la manera en la que la persona respira.

“Son dispositivos muy pequeños que monitorean al paciente sin incomodarlo, cuando alguno de los parámetros se sale de rango, se emite una alerta hacia el teléfono móvil del médico tratante, quien, en cuestión de minutos, podrá tomar las decisiones pertinentes para su paciente”, destacó Sossa Azuela.

“Con esta careta y el guante, el paciente puede estar bajo estricta vigilancia médica, sin que el especialista esté presente, con lo que es posible mantener a la persona bajo el confinamiento requerido, además de que se evita la saturación hospitalaria”, señaló el integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

 

ica