Foto: Reuters/ Archivo En el semestre disminuyó 35.47% la fabricación de carros al sumar un millón 467 mil 644 unidades  

La producción de vehículos ligeros en el país atenuó su caída durante julio de 2020, ya que reportó un incremento anual de 0.65% al tener 294 mil 946 unidades ensambladas, aun en medio de la pandemia por el coronavirus y la “Nueva Normalidad”, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es así que al cierre del séptimo mes del año se acumularon dos meses desde que la industria automotriz fue catalogada como una actividad esencial en México, a pesar de la actual contingencia sanitaria.

Lo anterior, luego de que en marzo las plantas armadoras interrumpieron sus actividades de producción por el Covid-19 y no fue hasta junio que retomaron sus tareas gradualmente. No obstante, en abril y mayo se registraron desplomes hasta de 98.76 y 93.68%, respectivamente, en la producción de automóviles.

Por otro lado, en lo que corresponde a las exportaciones de vehículos ligeros en julio de 2020 se observó un decrecimiento de 5.47%, con relación al mismo lapso de 2019, con 256 mil 89 autos enviados al extranjero.

Además, al analizar la producción de enero a julio de este año, existe una caída anual de 35.47%, al fabricar un millón 467 mil 644 unidades, mientras que las exportaciones descendieron 36.83%, frente al mismo tiempo de 2019, mismas que llegaron a un millón 274 mil 517 unidades, es decir, 743 mil 200 menos que el año pasado.

Sin embargo, a pesar de que para los representantes del sector ya pasaron los peores efectos de la pandemia, se prevé que la industria en general, desde armadoras hasta puntos de venta, pueda recuperarse en aproximadamente cuatro años.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estimó que al cierre de 2020 la producción de automóviles caerá en un rango de entre 28 y 30%, alcanzando una fabricación de casi un millón 125 mil unidades. El ritmo de las exportaciones, argumentó el directivo, van a depender de la demanda internacional y recuperación económica en diversos países.

“Hemos estado exportando con buenas tendencias, pero será difícil que de aquí al cierre de año pudiéramos estar recuperando estas unidades de abril y mayo. Sin embargo, lo importante es que estamos regresando a los niveles de producción previos al confinamiento”, manifestó.

Para las ventas internas de nuevos automóviles, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, anticipó que el mercado terminará el año con alrededor de 964 mil 400 piezas comercializadas, el equivalente a una contracción de 26.8%, frente al cierre de 2019.

Dicha cifra representa una corrección en comparación al pronóstico previo donde se esperaba un desplome de 30%, con cerca de 922 mil vehículos vendidos.

“El ajuste es resultado del comportamiento observado a lo largo de junio y julio, que ha resultado mejor a lo que habíamos estimado. Hay una respuesta importante al haber podido abrir los puntos de venta en la mayor parte del territorio nacional, aunque hay restricciones en Veracruz, Puebla, Campeche y Colima, donde los pisos de venta están cerrados”, precisó.

 

CS