Foto: Especial “Se vuelve urgente tener una discusión sin adjetivos ni acentuando diferencias personales"  

Ante la parálisis que no les ha permitido renovar su dirigencia nacional, 17 senadores, 56 diputados y 6 alcaldes, reconocieron que Morena está viviendo “su mayor momento de conflicto e inmovilización”, lo que se refleja en una militancia decepcionada; por lo que demandaron dejar a un lado los sectarismos y exclusiones para iniciar un proceso de reconciliación de cara al proceso electoral del próximo año donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúe apegado a la ley.

En este sentido, rechazaron la convocatoria que emitió el CEN de Morena que encabeza, Alfonso Ramírez Cuéllar con base en la resolución del Tribunal Electoral, en la que se establece la encuesta como mecanismo para elegir a la nueva dirigencia y recordaron que sus estatutos no contemplan esa figura para renovar ese cargo.

Al mismo tiempo exigieron al TEPJF respetar la autodeterminación de Morena para elegir a su dirigencia nacional y demandaron a los magistrados “que no se plieguen a presiones políticas” pues refrendaron su posición de defender los estatutos de Morena para garantizar que las candidaturas se repartan a quienes sean leales a la 4T y “no a intereses creados”.

“Se vuelve urgente tener una discusión sin adjetivos ni acentuando diferencias personales. Se necesita una discusión programática, estratégica y autocrítica; definir nuestra plataforma electoral, garantizar procesos transparentes, con candidatos y candidatas leales a nuestro proyecto y no a intereses creados”, demandaron.

En conferencia de prensa, y a poco menos de dos meses de que el INE arranque el proceso electoral del próximo año, el grupo de legisladores de Morena advirtió que “ninguna candidatura está definida” o asegurada para nadie y deberán ser procesadas como lo marcan sus estatutos y a través de los organismos correspondientes.

Reconocieron que la gobernabilidad de Morena no es fácil, “por la cantidad de sus integrantes y la pluralidad de su maneras de pensar y hacer política”, por ello consideraron necesario abrir un espacio de diálogo político, sin exclusiones, donde en coordinación con los órganos internos, comiencen un proceso de reconciliación y fortalecimiento de morena rumbo a la elección de 2021.

 

EFVE