Foto: Cuartoscuro Sobre los 7 mil 500 millones de pesos congelados, resaltó que 2 mil 500 se congelaron por actividades del narcotráfico, pero dichos recursos no han sido reclamados  

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene bloqueados 7 mil 500 millones de pesos por diversas conductas ilícitas.

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el funcionario informó sobre la Evaluación Nacional de Riesgo 2019-2020.

Sobre los 7 mil 500 millones de pesos congelados, resaltó que 2 mil 500 se congelaron por actividades del narcotráfico, pero dichos recursos no han sido reclamados.

Ante ese escenario, pidió a los diputados impulsar una reforma para permitan la disposición de dinero asegurado que nadie reclama y que probablemente proviene de cárteles de la droga, por que se lo quedan los bancos.

Así como reformas para que los fideicomisos sean considerados vulnerables a actos de corrupción.

Añadió que México será recalificado el próximo año por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por lo que se necesita que las mencionadas reformas estén aprobadas a más tardar en septiembre; pues una calificación negativa puede afectar económicamente al país.

Ante los legisladores reconoció que se tienen problemas vinculados con lavado de dinero, como pueden ser trata de personas, tráfico de armas y de drogas.

Señaló que el diagnóstico es que la banca múltiple tiene un riesgo alto de 97% de ser infiltrada y utilizada por grupos para lavar dinero, así como la banca múltiple relacionada con centros cambiarios, debido a la cantidad de operaciones, usuarios y montos.

Nieto Castillo resaltó que aumentó de forma significativa la operación de ciertos grupos delincuenciales; “hay 19 organizaciones delictivas y dos de naturaleza supranacional: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. Hay alta gama de delitos de estos grupos, entre ellos, tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y personas, e incluso el tráfico ilegal de especies”.

“Se debe mantener la cero tolerancia a estos grupos, a partir de un esquema de revisión de inteligencia financiera que pueda bloquear y congelar cuentas a estos grupos delictivos”, añadió.

Identificó que en la actualidad existen “dos riesgos emergentes: el lavado de dinero vía medios virtuales, en donde se han encontrado casos de trata de personas relacionados con la compra de Bitcoin, y los temas relacionados con el Covid-19, porque se han detectado casos de pornografía infantil y aumento en los fraudes financieros.

“Hay una transición de la delincuencia del ámbito físico hacia el cibernético relacionado con la pandemia”.

LEG