“Estamos en un tema de vida o muerte para América Latina y el Caribe, deberíamos tener un desarrollo superior  

América Latina y El Caribe debería contar con una aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos, propuso el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en el III Encuentro CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) de Rectores: Innovación y Patentes.

El canciller mexicano resaltó que en la región se han dado diversos desarrollos de pruebas para detección de Covid y ahora de vacunas, pero faltan recursos para financiar esos proyectos, por lo que los gobiernos deciden invertir en lo que ya se ha desarrollado en otros países.

“Estamos en un tema de vida o muerte para América Latina y el Caribe, deberíamos tener un desarrollo superior. Entonces, ¿para qué es la aceleradora? Pues para eso, convencer a las diferentes instituciones, quizá más allá del sector público para constituir esta aceleradora que en México ya estamos tomando varios pasos en esa dirección, para las próximas semanas estará funcionando.

“Queremos respaldar la tarea, los grandes pasos que se dan en nuestras universidades para la ciencia aplicada y los desarrollos tecnológicos; y queremos que sea un elemento central de la agenda de América Latina y el Caribe”.

Recordó que México está participando en la iniciativa global para encontrar una vacuna contra el coronavirus con cuatro proyectos, todos impulsados desde universidades.

 

ica