Foto: Gobierno de la CDMX El Parque Cantera se encuentra en la Planta de Asfalto, donde el Gobierno pasado pretendía construir el fallido proyecto Ciudad del Futuro.  

Ayer arrancó la segunda parte del programa Sembrando Parques, que busca reverdecer a la Ciudad de México, con una inversión de 800 millones de pesos; este proyecto contempla la rehabilitación de 12 espacios y dos zoológicos.

Durante la presentación de la segunda etapa de la intervención del Parque Cantera, en la alcaldía Coyoacán (en terrenos de la Planta de Asfalto), Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que los trabajos de recuperación de espacios ha continuado pese a la pandemia por Covid-19.

“Construir un parque de cuatro hectáreas en la Ciudad de México, que antes estaba cerrado, que era además una demanda de la ciudadanía en toda esta zona es fundamental para recuperar el espacio público, particularmente de Coyoacán y de esta zona, que es de las más densamente pobladas y con problemas de inseguridad”, expuso.

De igual forma, Sheinbaum destacó que otro proyecto en el que se trabaja es en la intervención en la propia Planta de Asfalto, que permite el reutilizamiento del material y contribuye mantener un control en su precio; con una inversión de cerca de mil 500 millones de pesos para trabajos de repavimentación.

“Estamos haciendo una intervención muy importante para poder hacer el Parque (Cantera); se confinó en una parte importante la Planta de Asfalto, y se está haciendo el laboratorio, un almacén fundamental y distintas inversiones que permiten, sobre todo, una parte que es también ambiental: la recuperación del reciclado del asfalto”, expresó.

La mandataria capitalina comentó que, en 2019, el Parque Cantera tuvo una intervención de 2.5 hectáreas y este año serán dos hectáreas más intervenidas, por lo que se atiende una demanda ciudadana para recuperar el espacio público, especies y vegetación, fortalecer la seguridad en la zona, así como el desarrollo de distintas actividades culturales y deportivas en beneficio de los habitantes de las colonias Santo Domingo, Ajusco y Santa Úrsula.

Recordó que entre los otros 11 espacios que están incluidos en el programa, y que iniciarán su segunda fase de intervención son: Gran Canal, Bosque de Aragón, Periférico Oriente, Parque Cuitláhuac, Parque Ecológico de Xochimilco, Cerro de la Estrella, la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe, Avenida Chapultepec, el Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Vivero Cuautepec.

Además, se están recuperando tres ríos: Canal Nacional, río Magdalena y el río Santiago.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que se invierten 60 millones de pesos (mdp) en la segunda etapa del Parque Cantera, que contempla revegetación, foro al aire libre, espejo de agua con fuente, espacios de convivencia, módulos de servicios, sistema de riego, andadores peatonales y luminarias solares. y otra parte para el Gobierno central”, explicó.

 

LEG