Foto: Archivo 24 Horas El resultado de la prueba se obtendrá en minutos, en donde los patrones observarán su porcentaje de cumplimiento con las nuevas disposiciones laborales del T-MEC  

El Consejo Coordinador Empresarial presentó una herramienta gratuita de autoevaluación laboral para que las empresas del país puedan verificar si cumplen con los requerimientos del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el fin de evitar demandas internacionales.

De esta manera, a través de un cuestionario de 45 preguntas, los empleadores podrán conocer la situación de su compañía y saber si en su operación se respetan derechos de los trabajadores, específicamente en libertad sindical y contratación colectiva.

Con esto, se aleja la posibilidad de que las empresas puedan ser demandadas en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), conforme lo que establecen los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31 del T-MEC.

El resultado de la prueba se obtendrá en minutos, en donde los patrones observarán su porcentaje de cumplimiento con las nuevas disposiciones laborales del T-MEC. Pese a ello, la resolución final no será garantía de que una empresa o establecimiento pueda ser
acreedora de alguna reclamación o queja laboral contemplada en los mecanismos laborales de respuesta rápida del acuerdo comercial.

En ese contexto, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), exhortó a que este cuestionario no solamente se realice entre directivos o altos ejecutivos de la compañía, sino que se lleve a cabo o profundice entre todos los niveles
del trabajo, de modo que se pueda conocer a detalle la relación de los trabajadores con sindicatos y viceversa.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), calificó a esta herramienta como una “vacuna” para la prevención de “consecuencias indeseadas” con Estados Unidos, tales como paneles de controversia, entre otras disposiciones legales.

“Queremos que esa relación camine hacia una mayor integración productiva en la construcción de una América del Norte cada vez más fuerte, más competitiva. Pero eso va a ser posible, si conocemos y tenemos herramientas como la del Autodiagnóstico Laboral, para que las empresas caminen hacia esa mayor integración productiva”, subrayó.

Y es que hay que recordar que el tema laboral fue uno de los que causaron mayores diferencias entre los países socios del T-MEC durante las rondas de negociaciones antes de su firma y entrada en vigor.

MGL