Foto: Reuters Las primeras investigaciones culparon a la negligencia de la explosión en el puerto de Beirut  

Los equipos de rescate libaneses sacaron el miércoles cuerpos y cazaron por personas desaparecidas por los restos causados ​​por una explosión masiva en un almacén que envió una devastadora ola de explosión a través de Beirut, que dejó al menos a 135 muertos.

El primer ministro Hassan Diab declaró tres días de luto a partir del jueves, ya que las primeras investigaciones culparon a la negligencia de la explosión en el puerto de Beirut, que dejó a decenas de personas desaparecidas y más de 5 mil heridos.

Hasta un cuarto de millón de personas se quedaron sin casas adecuadas para vivir, dijeron las autoridades, luego de que las ondas de choque destrozaran las fachadas de los edificios, arrastraran muebles a las calles y destrozaran ventanas millas tierra adentro.

Se esperaba que el número de muertos aumentara por la explosión, que los funcionarios atribuyeron a una enorme reserva de material altamente explosivo almacenado durante años en condiciones inseguras en el puerto.

La explosión fue la más poderosa en Beirut, una ciudad aún marcada por la guerra civil que terminó hace tres décadas y se tambaleó por una crisis económica y un aumento de las infecciones por coronavirus. La explosión sacudió edificios en la isla mediterránea de Chipre, a unas 100 millas (160 km) de distancia.

CS