México reportó este martes 449 mil 961 personas contagiadas con Covid-19, es decir 6 mil 148 más que las reportadas el lunes. Así como 48 mil 869 fallecimientos, que representan 857 más que un día anterior.

No obstante las autoridades de Salud, reportaron que los casos estimados de coronavirus SARS CoV-2 suman 487 mil 989 personas; mientras que las defunciones estimadas podrían alcanzar las 50 mil 773.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que ante la posible llegada de la epidemia de influenza durante la temporada Otoño-Invierno, y un posible repunte de casos de Covid-19, es necesario mantener la conversión hospitalaria y reorganizar unidades médicas para atender el rezago de tratamientos no Covid.

Ante ello, y para subsanar “el rezago que existe en la provisión de ciertos servicios de salud tanto diagnósticos, como terapéuticos y de rehabilitación que fueron reemplazados con la reconversión hospitalaria”, la Secretaría de Salud, trabaja en un plan de Continuidad de Operaciones clínicas para pacientes no Covid-19.

El subsecretario López-Gatell informó que un grupo de expertos analizan múltiples opciones para garantizar la continuidad de tratamiento y diagnóstico de personas que les fueron suspendidos por la emergencia de coronavirus.

“El enfoque no es sólo de convertir las unidades clínicas, sino reorganizar para mantener el estado de conversión que nos ha permitido albergar a pacientes con Covid, porque viene la temporada otoño-invierno y recuerden, vamos a tener temporada de influenza y la influenza es clínicamente muy semejante a Covid y existe la probabilidad de que tengamos, además un repunte de casos de Covid”, advirtió el funcionario federal.

Señaló que lo que se pretende es conservar la capacidad hospitalaria para pacientes con coronavirus, “pero también tenemos que conservar o regresar a la capacidad de subsanar el rezago y atender a las personas con otros padecimientos”.

Dijo, que una de las salidas “a este dilema incluye el reforzamiento de la capacidad del primer nivel de atención”, para ello, adelantó, las personas podrían cambiar de adscripción clínica. “Puede causar desconcierto. Pero tengan la confianza, se va a seleccionar con los criterios de calidad de atención, oportunidad de tratamiento y proximidad física para facilitarles”.

López-Gatell aclaró que el documento técnico de continuidad de operaciones de la atención clínica, sigue en construcción, aunque está próximo a ser publicado.

LEG