Foto: Cuartoscuro  

Un juez de Control con sede en Valle de Santiago, Guanajuato, calificó de legal la detención de José Antonio Yépez, alias El Marro, y cinco de sus integrantes, quienes fueron detenidos el domingo pasado.

De acuerdo a medios locales, el 9 de agosto se retomará la comparecencia para establecer la vinculación a proceso y durante la audiencia los seis detenidos no admitieron su culpabilidad.

El Marro, quien supuestamente controlaba el robo de combustible en la zona del Bajío, enfrenta delitos del fuero común (en Guanajuato) por el secuestro agravado de una empresaria, así como tentativa de homicidio en contra de servidores públicos de la entidad.

También es señalado por ilícitos del fuero federal: delincuencia organizada y robo de combustibles.

Los detenidos permanecen en el Centro de prevención y reinserción en Puentecillas. El pasado 2 de agosto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que una vez cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al Ceferso del Altiplano.

Por otra parte, el activista Bryan LeBaron y familiar de nueve personas que fueron asesinadas en las inmediaciones de Bavispe, Sonora, en noviembre pasado, comentó que no quieren pensar que esta acción es para ganar puntos en las elecciones intermedias.

“Porque si siguen con el viejo régimen de capturar a los capos y no darle un completo seguimiento, entonces van a dejar huecos, esperemos que exista una estrategia bien organizada con la finalidad de reducir la violencia”, comentó a 24 HORAS.

Respecto a la filtración del video donde se observa que el Marro fue interrogado sin presencia de su abogado, LeBaron señaló que en caso de no ser capaces de efectuar una operación donde exista justicia se deberá analizar el sistema judicial.
 

DAMG