El Congreso de Oaxaca ha sido el primero en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico  (chatarra) a los menores de edad.

Con 31 votos a favor, la 64 legislatura de Oaxaca ha aprobado esta iniciativa pese a las presiones por los comerciantes que se dedican a la venta de estos productos.

“Con 31 votos a favor, la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca aprueba modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad”, escribió el Congreso de Oaxaca.

La iniciativa fue propuesta por la diputada local Magaly López Domínguez, quien consideró la iniciativa como algo histórico, pues consideró que es de suma importancia la salud de los niñas, niños y jóvenes.

“Nuestra obligación como representantes populares e integrantes del Estado es proteger la salud de toda la población, preferentemente la de niñas, niños y adolescentes mediante la promoción y establecimiento de modelos preventivos y estilos de vida saludables que permitan combatir la incidencia de las enfermedades referidas en nuestra vida comunitaria”, declaró.

Por su parte, la iniciativa fue celebrada por  73 organizaciones en pro de la salud, así como por organismos internacionales como la FAO, ONU y la Unicef.

Sin embargo, fue rechazada por el sector empresarial de Oaxaca como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Canaco y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico).

Con información de medios

 

PAL