Foto: Twitter  

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, Alejandro Armenta, presentará una iniciativa para que la industria refresquera de México modifique las fórmulas de las bebidas azucaradas a la brevedad, o de lo contrario se tendrá que incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el Presupuesto del próximo año, con un estimado de por lo menos tres pesos por litro de refresco.

Advirtió que “no habrá margen de maniobra política que permita seguir con esas fórmulas que están envenenando a la población”, por lo que “si la industria alimenticia y la industria refresquera pretende endosar el IVA a la población como consumidor final, buscarán medidas para que sean ellos los que tengan que absorber el costo de la afectación que se está generando a la población”.

El senador por Puebla, destacó que el consumo de bebidas azucaradas en el país, se ha convertido en un problema de seguridad nacional, un problema de salud pública y un problema de orden económico, “porque los niños obesos de hoy serán los adolescentes enfermos con diabetes y con enfermedades de hipertensión, y serán adultos mayores con atención en riesgo por enfermedades crónico-degenerativas, cuyo costo de atención médica no sólo lo pagarán los enfermos, sino también sus familias y lo estamos pagando todas y todos los mexicanos; por lo tanto, es un asunto de corresponsabilidad”, consideró.

Armenta Mier indicó que en el país más de 500 mil mexicanas y mexicanos mueren por enfermedades relacionadas con el abuso en el consumo de alimentos con altos grados de azúcares añadidos que no son azúcar de caña, de grasas saturadas y sodio, lo que aseveró, nos tiene que hacer reflexionar.

 

Siete de cada diez personas que hoy en México mueren por el Covid-19, su muerte tiene que ver con el abuso en la ingesta de estos elementos, puntualizó.

El senador morenista, detalló que en el mundo en promedio consumen 100 vasos de refresco al año por persona; frente a lo que México consume seis veces más, es decir, 600 vasos de refresco por persona al año; en Puebla 720 vasos por persona al año; y en Chiapas, donde predominan las comunidades originarias y está acentuada la pobreza y la marginación, se consumen más de 3 mil 850 vasos por persona al año.

Advirtió que el Grupo Parlamentario de Morena respaldará esta iniciativa autorizada por el senador Ricardo Monreal, que pretende entre en vigor el próximo 1 de octubre, a la par del nuevo etiquetado que establece la Norma Oficial 051 para que en la parte frontal de estos productos se conozcan los altos contenidos de sodio, de azúcares añadidas y de grasas saturadas, para que el consumidor sepa que en exceso estos productos les van a traer este tipo de enfermedades.

Ante ello, hizo llamado, a la solidaridad empresarial, “demandamos de los productores de alimentos y bebidas azucaradas que cambien sus fórmulas, porque están propiciando el desarrollo de enfermedades mortales”.

 

DAMGAdvirtió que “no habrá margen de maniobra política que permita seguir con esas fórmulas que están envenenando a la población”,