Foto: Cuartoscuro El nuevo acuerdo policial busca utilizar la negociación y el diálogo con manifestantes, pero no se excluye el uso de la fuerza cuando sea necesario  

Con el objetivo de evitar violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía durante protestas, desde ahora los agentes antimotines portarán un número de identificación en casco y chaleco para su localización en caso de incurrir en algún abuso, según el nuevo acuerdo para la actuación policial durante manifestaciones.

El documento, elaborado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Congreso local y la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas, tiene como objetivo atender de forma no violenta, mediante el diálogo y la negociación, los conflictos originados en protestas sociales.

Su creación fue anunciada en junio pasado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum,
luego de que policías patearan en el rostro a una adolescente de 16 años durante las
protestas por los asesinatos de George Floyd, en Estados Unidos, y de Giovanni López, en Jalisco.

Cabe destacar que los agentes involucrados fueron detenidos y actualmente se encuentran bajo proceso.

En la presentación del Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias
durante la atención a manifestaciones y reuniones, Nashieli Ramírez, presidenta de la
Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aseguró que el acuerdo establece la presencia obligatoria en campo de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC.

Por su parte, Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX, señaló que únicamente se realizará el arresto y presentación de personas que cometan un delito en flagrancia.

Sin embargo, añadió que como método de disuasión, en caso de identificar que algún
manifestante porte un objeto que pueda causar lesiones a terceros, se le conducirá a una zona de menor riesgo, se pedirá que lo entregue y, enseguida, se le permitirá continuar en la protesta.

Medina agregó que el personal policial debe actuar con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, para ello, los agentes utilizarán siempre casco y escudo antimotines como equipo mínimo de protección, pero nunca armas letales.

En casos de resistencia pasiva, activa o de alta peligrosidad en una manifestación, se
implementarán medidas adicionales para garantizar la integridad de activistas y de personas ajenas a la marcha.

Las indicaciones de los mandos a los agentes que participen incluirán el uso gradual de la fuerza y se tomarán en cuenta la perspectiva de género, la igualdad y la no discriminación entre sus principios.

Finalmente, comentó que también se protegerán la labor periodística y la observación de los derechos humanos de que quienes participan, acompañan o cubren el evento.

 

aarl