Foto: Twitter Faith Begovic-Kosovo El primer segmento probará si Otezla, Firazyr, y el cenicriviroc, de AbbVie, ayudan con la hiperactiva  

Los laboratorios rivales AbbVie, Amgen y Takeda Pharmaceuticals anunciaron la víspera que han empezado a tratar a pacientes en un ensayo para determinar de forma rápida si un fármaco de cada compañía puede ser usado contra el Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

“La pandemia nos tiene a todos manos a la obra”;, dijo David Reese, jefe de investigación y desarrollo de Amgen, “queríamos un ensayo capaz de cribar y priorizar múltiples agentes”.

El estudio es una colaboración entre actores de la industria farmacéutica integrantes de la recientemente formada Alianza de Investigación y Desarrollo por el Covid de Quantum Leap Healthcare Collaborative -una sociedad de investigadores médicos e inversores- y la Administración de Alimentos y Medicamentos.

El primer segmento probará si Otezla (fármaco de Amgen para la psoriasis), Firazyr
(medicamento antiinflamatorio de Takeda), y el cenicriviroc, de AbbVie (para pacientes con VIH), ayudan con la hiperactiva y potencialmente dañina repuesta inmune que ocurre a veces en pacientes con un cuadro grave de Covid-19.

aarl