Los torneos del futbol europeo han terminado, solo falta la definición de la Champions y la Europa League, es por ello que el mercado de transferencias ha quedado abierto y el turno para los futbolistas mexicanos para emigrar al viejo continente es para el juvenil de 18 años Eugenio Pizzuto.

La semana pasada el momento fue para Gerardo Arteaga, ahora es Pizzuto, lo cual nos alegra, porque sigue creciendo el número de mexicanos por Europa, Eugenio viaja a Francia para incorporarse al Lille, equipo que jugará el próximo torneo de la Europa League, por terminar cuarto en su competencia.

El futbolista nacido en San Luis logró salir libre del Pachuca, tal y como reconoció el presidente tuzo Jesús Martínez, por las negociaciones de su padre, quien lo lleva a Francia, a un equipo que en su historia tiene cuatro ligas ganadas y seis torneos de Copa, que tiene su sede en la ciudad que lleva por nombre el equipo.

La carrera de Pizzuto es extraña, su primer trabajo en fuerzas básicas fue en Nueva Zelanda, con el Wellington Phoenix, regresó con su familia a su país y fue al Pachuca donde jugó desde los 15 años, su juego llamó la atención y fue seleccionado Sub-17, logrando ser campeón de la Concacaf y subcampeón del mundo en el torneo realizado en Brasil dirigido por Marco Antonio Ruiz.

En el Mundial destacó, a pesar de una expulsión, fue reconocido como Balón de Bronce, desde ese momento se habló que había interés por el joven de equipos europeos.

En el futbol mexicano de Primera División sólo tiene algunos minutos de experiencia, 32 para ser exactos en Copa MX y no más de 10 en la Liga, ya que trágicamente el día de su debut, contra el León, se rompe el peroné, luego de haber entrado de cambio.

El joven mediocampista, hizo una muy buena rehabilitación, ya no quiso firmar contrato con Pachuca, por las negociaciones directas de su padre, para convertirse en el tercer mexicano que jugará en la Liga francesa, donde antes estuvieron Rafael Márquez en el Mónaco y Guillermo Ochoa en el Ajaccio, los dos iniciaron ahí su andar por el viejo continente.

En su corta carrera ya recibió una convocatoria del seleccionador Gerardo Martino a uno de sus llamados micro ciclos, para entrenar, sin partido de por medio, así que el Tata lo tendrá seguro en la mira, esperando que juegue, algo que prácticamente no ha hecho en Primera División.

Ya en la historia del balompié mexicano han viajado a Europa jugadores sin haber debutado en el máximo circuito mexicano, tal es el caso de Giovani y Jonathan Dos Santos, o de Carlos Vela, también ocurrió con Omar Govea, el portero Raúl Gudiño fue otro caso y el malogrado tapatío Joao Malek.

El reto está muy interesante, al igual que Gerardo Arteaga les ayuda que pueden jugar como comunitarios por sus antecedentes familiares, pero es en la cancha donde hay que demostrar, condiciones las tienen, su adaptación al medio, el carácter competitivo los debe de sacar adelante.

Yo espero que este mercado aún nos dé más jugadores en Europa, para así volver a tener un número importante de futbolistas enrolados en aquellos lares, números que descendieron cuando Vela Hernández, Moreno, Reyes y algunos más decidieron dejar esa aventura.

No quiero terminar sin felicitar a Jacques Passy, director técnico mexicano, que tendrá su segunda aventura como seleccionador mayor en la Concacaf, ahora al frente de República Dominicana, aprovechando que las eliminatorias a Qatar les da una nueva oportunidad, por cierto él también no tiene minutos en Primera División en su natal México.

 

                                                                                                                                                @raulsarmiento