explosión-beirut
Foto: Reuters Su composición se representa bajo la fórmula de NaNO3, integrado básicamente por moléculas de nitrógeno, oxigeno y sodio  

De acuerdo con Badri Daher, director general de Aduanas del Líbano, la explosión que se registró este martes 4 de agosto, en Beirut, Líbano, se originó en un almacén que contenía materiales inflamables, entre ellos, nitrato de sodio.

Según la cadena libanesa LBCI, precisó que la sustancia que estalló fue el nitrato de sodio, utilizado como fertilizante, conservante de alimentos y para producir explosivos. Esto fue confirmado por Daher, quien señaló que en el almacén había “toneladas de nitrato”.

También te podría interesarte: Gobernador de Beirut se quiebra y llora en televisión nacional tras fuertes explosiones (+video)

¿Qué es el nitrato de sodio?

Su composición se representa bajo la fórmula de NaNO3, integrado básicamente por moléculas de nitrógeno, oxigeno y sodio.

Puede obtenerse industrialmente, a partir de la síntesis de otros compuestos por neutralización de ácido nítrico con carbonato de sodio o bicarbonato de sodio.

Es una sustancia incolora, trae agua y es altamente oxidante. Mezclado con sustancias orgánicas puede provocar explosiones. El nitrato es sólo ligeramente tóxico, pero puede ser transformado en nitrito con actividades más dañinas.

Principales aplicaciones

  • Se utiliza como conservante en la industria alimenticia y en mezcla de sales para tratar la carne en su conservación.
  • Mezclado con carbonato sódico en la obtención del cromo por medio de la oxidación.
  • Se utiliza como fertilizante.
  • Es un aditivo para el cemento.
  • Al quemarse genera oxígeno, ha sido empleado en varias ocasiones a lo largo de la historia para conseguir fuego que arden debajo del agua.
  • Es un ingrediente para ciertos tipos de pólvora negra.

Podría interesarte: Suman 50 decesos y casi tres mil heridos tras fuerte explosión en Beirut, Líbano (+fotos+videos)

Riesgos del químico

El nitrato de sodio se encuentra como el mineral nitratina o nitratita, el cual se encuentra en abundancia en el desierto de Atacama, Chile.

  • Puede acelerar la oxidación o quemado de materiales inflamables. Por ello, tiene amplio uso en fuegos artificiales, explosivos, en fósforos, en ladrillos de carbón y en algunos tipos de pesticidas, para eliminar roedores y otros mamíferos pequeños.
  • Debido a la capacidad de favorecer la combustión, se debe manipular con precaución. Si se expone a llamas o incendios, puede explotar.
  • En su ingesta, puede causar problemas de salud, especialmente en mujeres embarazadas, bebés y niños. Al transformarse en nitritos en el sistema digestivo puede ocasionar ciertas enfermedades.

Con información de medios

 

EAM