INE
Foto: Cuartoscuro/Archivo Los partidos Morena y PAN impugnaron el acuerdo del INE, por el que se aprobó reanudar la organización electoral y realizar elecciones en Hidalgo y Coahuila  

Los partidos Morena y PAN impugnaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprobó reanudar la organización electoral y realizar elecciones en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre.

Dichas fuerzas políticas, en impugnaciones por separado, consideraron que no existen condiciones para que los ciudadanos de esas entidades acudan a las urnas, debido a la emergencia sanitario por la epidemia Covid-19.

El pasado 30 de julio, el INE aprobó el acuerdo INE/CG170/2020, con el cual, declaró la reanudación del proceso electoral en esas entidades, con el objetivo de que la jornada electoral para elegir 84 alcaldes en Hidalgo, así como 25 diputados en Coahuila, se realice el 18 de octubre.

Por lo que se modificó el calendario electoral y las campañas se realizarían del 5 de septiembre al 14 de octubre, cuando según las proyecciones de la Secretaría de Salud, la epidemia seguirá activa en las dos entidades con elecciones.

De acuerdo con información de medios locales, al menos en Hidalgo, la mayoría de líderes de Morena proponen que las elecciones se suspendan en definitiva este año y se empaten con las federales y locales de 2021.

Los recursos de impugnación fueron ingresados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que decidirá si permite la organización de elecciones o las aplaza por la epidemia de Covid.

 

fahl