el-marro-detención-sedena

La detención de José Antonio Yépez “El Marro” llevó sólo 15 minutos tras el cateo simultáneo de cuatro domicilios que se monitorearon con 72 horas de anticipación, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Nayarit.

“Tomando la información de que ‘El Marro’ no dormía dos noches en el mismo lugar, la presencia de una camioneta negra y el arribo a ese domicilio de alimentos, se inicia la gestión de órdenes de cateo en los cuatro municipios, ya teníamos las órdenes de aprehensión pero no las de cateo.

Podría interesarte: AMLO pide actuar a autoridades judiciales actuar con rectitud en caso de ‘“El Marro”

“Los cuatro domicilios fueron cateados de forma simultánea, se mantuvo vigilancia en posibles rutas de escape”. La Sedena ubicó cuatro domicilios denominados Las Galleras, Las Bardas, La Casa Gris y La Lata, en el primero de ellos fue donde se ubicó el arribo del “El Marro”.

De acuerdo con la relatoria de hechos, el operativo inició a las 3:00 horas del 2 de agosto, a las 3:25 horas se iniciaron los cateos, a las 3:35 horas ingresaron a Las Galleras donde se encontraba “El Marro” y a las 3:45 se le detiene.

“Se hace la detención con cinco más, encontramos una presunta secuestrada. Los delincuentes no tienen una resistencia importante, solamente sale un herido en la pierna”.

A las 4:00 horas llegó el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar al líder del cártel a la Fiscalía General de Justicia del Estado y hasta las 7:15 horas la Sedena dejó en manos de la autoridad judicial la responsabilidad de El Marro.

El secretario resaltó que de entre los seis detenidos, Saulo Sergio “El Cebollo”, identificado como jefe de seguridad de “El Marro”, permanece hospitalizado.

En el operativo participaron 120 integrantes de Fuerzas Especiales, 120 integrantes de Tropas de la XII R.M. y 20 del Grupo de Respuesta a Emergencias, así como dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana con tripulaciones completas, además de cuatro células de la Fiscalía estatal.

Podría interesarte: Fiscalía de Guanajuato traslada a “El Marro” al penal de Puentecillas (+video)

 

EAM