Foto: Cuartoscuro/Archivo El funcionario también agregó que la comercialización de mascarillas N95 está regulada por la Cofepris  

El doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, abordó el tema sobre las mascarillas N95, un insumo que según las autoridades sanitarias debería ser utilizado únicamente por personal médico, pero que sin embargo, se ha vuelto común verlo en uso entre la población.

Y es que la adquisición de dicha mascarilla está a un clic de distancia, además de que puede conseguirse en precios que oscilan desde los 35 hasta los 200 pesos.

Ante esta situación, Alomía Zegarra fue cuestionado sobre la calidad que ofrecen las tiendas en línea y puestos ambulantes y sí estas cumplen con su función de filtrado de partículas.

“A lo mejor una prueba sencilla que cualquier persona puede hacer es usarla, precisamente como tienen una muy alta eficiencia hace que el intercambio de aire, de oxígeno entre la mascarilla y las vías respiratorias disminuya”, respondió Alomía Zegarra.

“Si alguien la usa por media hora, una hora, le va a faltar el aire debido a esta alta eficiencia, ese podría ser un dato de que realmente la mascarilla esté teniendo la eficiencia que produce”, remató el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El funcionario también agregó que la comercialización de mascarillas N95 está regulada por la Cofepris, pues emite un registro sanitario para la venta de dicho artículo.

Además, recordó que su uso está limitado al personal de salud en contacto con aerosoles, que son pequeñas partículas que se emiten en los procesos respiratorios.

Destacó que el uso de mascarillas N95 está recomendada para le personal de salud, quien está en contacto con pacientes portadores de Covid-19, por ejemplo, los que realizan pruebas de la enfermedad.

El pasado domingo, la Secretaría de Salud informó que se rebasó el millón de pruebas de Coronavirus.

De este proceso se han contabilizado 439 mil 46 casos confirmados de Covid-19.

con información de medios

 

EFVE