La historia de Vicente es una más de tantas que ha dejado la pandemia de coronavirus: desempleo, crisis, la búsqueda de sobrevivir unas semanas más, hasta que pase la emergencia sanitaria.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, Vicente perdió su empleo como auxiliar de limpieza en una empresa, por lo que para sobrevivir a la crisis ahora limpia vehículos y vende limpiaparabrisas fuera de algunas plazas de la Ciudad de México.

Pese al riesgo de contagiarse de coronavirus, a Vicente lo mueve la responsabilidad de alimentar a dos hijos, de cinco meses de nacidos, los cuales fueron cuates, por lo que necesita una fuente de ingresos para sacar adelante a los pequeños.

“Mis hijos son mi motor, hay que buscarle; a mí puede matarme el Covid, pero no muero de hambre, son tiempos difíciles, pero no será eterno, ya tiene que acabar”, expuso.

Vicente sale todos los días a distintas plazas de la Ciudad de México, buscando automovilistas que requieran cambio de limpiaparabrisas; con cubrebocas y guantes de látex ofrece ofertas para que los conductores se animen a comprar su producto.

Incluso, ha llegado a aliarse con los lavacoches para ofrecer lavado de carros y el cambio de limpiaparabrisas: “Hay que buscar la forma de generar dinero, es difícil, pero no imposible; muchos clientes sí regatean y pues ni modo, hay que comer”, resaltó.

Explicó que la mercancía la saca de un negocio de refacciones que tiene su hermano, el cual le presta la mercancía a consignación, es decir, se la paga después de venderla, como una forma de apoyarlo.

A pesar de todo los ingresos están bajos, pues vende en promedio tres pares de limpiaparabrisas al día, aunque los fines de semana a veces aumenta, por lo que tiene esperanza de que en esta época de lluvias las ventas mejoren.

Cabe recordar que, apenas el 15 de junio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en lo que iba del año se habían perdido 200 mil empleos en la capital del país, la mayoría ocurrió entre abril y mayo, como consecuencia del cierre de actividades por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, a nivel nacional la pandemia por Covid-19 dejó un saldo de un millón 113 mil 677 empleos formales perdidos al primer semestre de 2020, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades económicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en reporte mensual de empleo, en el cual informa que, en junio de 2020, mes en el que inició la Nueva normalidad, se perdieron 83 mil 311 puestos de trabajo.

FRASE

“Luego de que me despidieron como auxiliar de limpieza por la pandemia, me vi en la necesidad de buscar generar dinero para mantener a mis hijos, de cinco meses de nacidos, no puedo dejarlos sin comer”

Vicente
Habitante de la CDMX

LEG