Foto: Presidencia Tres de los cinco tramos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec están pendientes debido al aval ambiental.  

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, ha gastado casi dos millones 700 mil pesos para contar al 100% con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual aún está pendiente de ser liberada, proceso que a la vez retrasa el inicio de obra civil en tres de los cinco tramos de rehabilitación de vía férrea.

En enero de este año, la empresa pública contrató por adjudicación directa a la tabasqueña Geoelemento, para que elaborara el proyecto de solicitud de la MIA ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); por dos millones 350 mil pesos.

El contrato fue corto, pues se firmó el 16 de enero y concluyó el día 30 de ese mismo mes.

Sin embargo, la propuesta no fue del todo avalada por la Semarnat. En días pasados, Juan Marín Mollinedo, comentó a 24 HORAS que si bien se otorgó la MIA aún hay condicionantes para que sea liberada y puedan arrancar las obras de los tramos Medias Aguas-Ubero, Ubero Mogoñé y Mogoñé- La Mata, ubicados entre Oaxaca y Veracruz.

Durante junio, ahora se contrató a la empresa BG Consultoría y Manejo Ambiental para la elaboración de los programas ambientales, una de las condicionantes que puso la dependencia encabezada por Víctor Toledo para liberar la MIA.

El contrato denominado “Servicio para la elaboración de programas ambientales para el cumplimiento inicial de las condicionantes ambientales establecidas en el resolutivo impacto ambiental SGPA/DGIRA/DG/02 5656 para el Proyecto y Modernización de la Vía Férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec” es por 343 mil 600 pesos, y concluiría el 29 de julio pasado.

Las condicionantes de la Semarnat son elaborar el plan de monitoreo de la fauna contratar una empresa de supervisión ambiental, hacer el programa para pasos de fauna y la contratación de un seguro, el aseguramiento de los cuerpos de agua, la atención a la contaminación y a la reforestación.

En semanas anteriores, la Semarnat informó vía comunicado de prensa que tiene 46 días hábiles a la espera de que se entreguen esas condicionantes para liberar la MIA, luego de que ésta resolvió favorablemente el trámite el 21 de mayo.

“A la fecha, 28 de julio, la Secretaría de Ambiente está en espera de los documentos de respuesta a esas condiciones.

“Cabe destacar que previo a la resolución favorable de esta MIA, la Secretaría autorizó una ‘exención de presentación de MIA’, que le permitió el inicio de las obras en un tramo determinado”, resaltó en referencia al tramo Tolosita y Salina Cruz, Oaxaca.

 

LEG