afghanistan
Foto: Reuters Las fuerzas de seguridad afganas mataron al menos a 10 combatientes del Estado Islámico que tomaron el control de una prisión en Jalalabad  

Las fuerzas de seguridad afganas mataron al menos a 10 combatientes del Estado Islámico que tomaron el control de una prisión en la ciudad oriental de Jalalabad, poniendo fin al asedio en el que escaparon cientos de prisioneros.

Al menos 29 personas murieron en el asalto de los militantes a la prisión el domingo por la noche y en enfrentamientos posteriores con las fuerzas de seguridad, dijo un portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar antes del tiroteo final.

“El ataque ya terminó”, dijo Sohrab Qaderi, miembro del consejo provincial, a Reuters después de que las fuerzas de seguridad se enfrentaran día y noche con militantes que se habían apoderado de las torres de vigilancia de la prisión.

La violencia llega en un momento delicado para Afganistán cuando Estados Unidos intenta iniciar las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes insurgentes, quienes dicen que se oponen al Estado Islámico y han luchado contra ellos.

Más de 300 prisioneros seguían en libertad, dijo Attaullah Khugyani, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar. De los mil 793 prisioneros, más de mil 025 habían intentado escapar y fueron recapturados y 430 habían permanecido dentro.

“El resto falta”, dijo.

Un comunicado del Ministerio de Defensa dijo que los 10 atacantes habían sido asesinados por las fuerzas de seguridad afganas, aunque un miembro del consejo provincial y un testigo dentro de la prisión dijeron a Reuters que el número probablemente era alrededor de 30.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque, que se produjo un día después de que la agencia de inteligencia afgana dijo que las fuerzas especiales habían matado a un alto comandante del Estado Islámico cerca de Jalalabad, la capital de la provincia.

Después de detonar un coche bomba en la entrada el domingo por la noche, hombres armados del Estado Islámico invadieron la prisión donde estaban detenidos muchos militantes del Estado Islámico capturados durante una campaña en el último mes, junto con combatientes talibanes y delincuentes comunes.

Mohammad Idres, uno de los prisioneros atrapados dentro y contactado por teléfono celular, dijo el lunes por la tarde cuando el asedio estaba en marcha y podía ver alrededor de cuatro cuerpos en el suelo.

“Tenemos mucha hambre, hace mucho calor y no tenemos agua”, dijo a Reuters.

“A veces es tranquilo y luego comienza a disparar”, dijo. “Parece que las fuerzas de seguridad no pueden avanzar porque los atacantes tienen puntos estratégicos, incluidas las torres de vigilancia”.

Las autoridades dijeron que el Jefe de Estado Mayor del Ejército afgano, teniente general Yasin Zia, llegó el lunes para supervisar la operación, involucrando a fuerzas especiales.

Khugyani dijo que civiles, prisioneros y miembros de las fuerzas de seguridad estaban entre los 29 muertos y más de 50 heridos antes del asalto final.

A medida que el asedio se prolongaba durante el día, la ciudad normalmente bulliciosa se encontraba bajo un toque de queda.

“Jalalabad está completamente vacío”, dijo Qaderi.

A unos 130 km (80 millas) al este de Kabul, Jalalabad se encuentra en la carretera que conduce al Paso Khyber y la ciudad paquistaní de Peshawar.

Las fuerzas de seguridad también se enfrentaron el lunes con combatientes del Estado Islámico en otra parte de Nangarhar, según Ghalib Mujahid, gobernador del distrito de Behsud, aunque dijo que aún no tenía información sobre las víctimas.

Estados Unidos está retirando tropas después de casi 19 años de guerra, pero la seguridad se ha mantenido volátil a medida que los talibanes continúan atacando a las fuerzas afganas y otros objetivos.

Un informe de la ONU el mes pasado estimó que había alrededor de 2 mil 200 combatientes del Estado Islámico en Afganistán, y que si bien el grupo ha perdido territorio y su liderazgo se ha agotado, sigue siendo capaz de llevar a cabo ataques de alto perfil.

 

fahl