La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca evidenciar la gran influencia que la literatura universal y clásica ha tenido en la creación de música a lo largo de la historia a través de su nuevo diplomado: “Sherezade y el arte de contar historias: Diálogos entre literatura infantil y juvenil, y música”.

Este diplomado, el cual posee un valor curricular, pretende ayudar a 30 estudiantes interesados en las artes escénicas, la literatura o las artes cinematográficas a encontrar la conexión entre las obras literarias que se han convertido en clásicos, así como las piezas de literatura juvenil e infantil; con ciertas piezas musicales populares.

El curso comienza el 18 de agosto y concluye el 30 de octubre con la proyección de la película Pedro y el lobo, acompañada de una sesión-debate después de la función en donde se aplicarán los conocimientos compartidos a lo largo del diplomado. Tiene un costo de $5,000.00 MXN y se llevará a cabo en la modalidad semi-presencial; es posible obtener un descuento si se es parte de la comunidad UNAM y se presenta la credencial de dicha institución.

El diplomado será impartido por diversos profesionales de la literatura y de la música, y será coordinado por Marimar Argüelles y Theo Hernández, quienes están a cargo de la Literatura infantil, juvenil y la música dentro de la Cátedra José Emilio Pacheco de Fomento a la lectura. Puedes consultar el programa completo, así como más detalles sobre el diplomado, en el siguiente enlace: https://catedrapacheco.unam.mx/category/diplomado/

El proceso para poder inscribirse al diplomado es el presentado a continuación:

1. Los aspirantes al curso deberán enviar un correo electrónico a info@catedrapacheco.unam.mx con la siguiente información:
• Identificación oficial
• Comprobante académico
• Carta de exposición de motivos
• Ficha de inscripción (la cual se solicita vía correo electrónico a la misma dirección anteriormente mencionada)
• Carta compromiso de asistir a todas las clases
• Breve reseña curricular
• Credencial UNAM (en caso de tenerla)
2. Esperar a la deliberación del comité académico sobre si fue aceptado en el diplomado o no. Los resultados serán comunicados el 15 de agosto del presente año.
3. En caso de haber sido aceptado, realizar el pago correspondiente.

El diplomado forma parte de la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México para continuar ofreciendo contenido académico y cultural a pesar de la pandemia por Covid-19. Junto con este diplomado también han sido ofertados más de 50 talleres, seminarios, diplomados y cursos en línea entre los que se encuentran “Fuerzas femeninas, la mujer en el cine de blanco y negro”, “Neurociencia, arte y cultura” y Ciencia ficción latinoamericana: La potencia de un futuro propio”, entre otros.

 

PL