Foto: Pixabay Los contribuyentes pueden pagar las multas fiscales hasta en 36 mensualidades o en una sola exhibición  

A pesar de la pandemia del coronavirus y la situación económica del país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo seis mil 741.2 millones de pesos como parte de la aplicación de multas fiscales al primer semestre de 2020, lo que representó un alza de 179% contra los dos mil 415.4 millones de pesos ingresados en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con cifras del organismo, del total recaudado, seis mil 105.4 millones de pesos fueron por el concepto de corrección fiscal, proceso mediante el cual un contribuyente puede aclarar su situación fiscal ante el SAT luego de posibles inconsistencias entre lo declarado y comprobado por la autoridad.

Esta cifra también representó un incremento de 301.28% con relación al mismo periodo de 2019, cuando se tuvieron apenas mil 521.5 millones de pesos bajo dicho rubro.

Sin embargo, de enero a junio de este año, las infracciones a disposiciones sobre comercio exterior sumaron 365.8 millones de pesos, igual a una baja de 16.73% frente al mismo periodo de 2019. Este rubro aplica para cuando la importación o exportación de un artículo esté prohibida o fuera de los lineamientos de la Secretaría de Economía (SE), al igual que cuando no se cuentan con los permisos correspondientes, entre otras cuestiones.

En tanto, las multas por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del R.F.C. y control de obligaciones sufrieron una baja de 66.6%, que pasaron de 149.7 millones de pesos a sólo 50 millones de pesos. Dichas amonestaciones se presentan cuando el contribuyente omite alguna información en su declaración, así como también se tienen créditos fiscales pendientes, derivados de multas, recargos, cheques no aprobados, sólo por citar algunas casos.

Además, las infracciones impuestas por entidades federativas llegaron a 217.6 millones de pesos al sexto mes de 2020, el equivalente a una baja de 28% frente a igual lapso de 2019, cuando se registraron 302.2 millones de pesos. Estas multas son realizadas por los Estados mediante un convenio de colaboración con el SAT para facilitar la fiscalización en el país.

Las multas fiscales se pueden pagar hasta en 36 mensualidades o en una sola exhibición dentro de los 12 meses siguientes a la solicitud del contribuyente. Con ello se evitan molestias por parte del fisco.

 

LEG