freepik
Foto: Freepik Amamantar a tu bebé refuerza el desarrollo del cerebro y, de ser practicada de forma óptima en todo el mundo, evitaría la muerte de 520 mil niños y niñas en los próximos 10 años, de acuerdo a la UNICEF  

La leche materna es la primera vacuna. Amamantar a tu bebé refuerza el desarrollo del cerebro y, de ser practicada de forma óptima en todo el mundo, evitaría la muerte de 520 mil niños y niñas en los próximos 10 años, de acuerdo a la UNICEF.

Cada año se conmemora del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna que busca destacar los beneficios de esta actividad para el ser humano y para el planeta. Este 2020 la celebración se llevará a cabo de forma virtual con un un llamado urgente al gobierno y a la sociedad mexicana para promoverla y protegerla.

“Los beneficios que aporta la lactancia materna al fortalecimiento del sistema inmunológico, crecimiento y desarrollo infantiles la convierten en una práctica de importancia absolutamente vital y, en el caso de México, este método de alimentación tan natural para la madre y su bebé necesita ser consolidado de manera sostenida para garantizar la mejor nutrición de cada niña y niño”, comenta Pressia Arifin-Cabo, Representante Adjunta de UNICEF en México.

Factor contra la obesidad

En nuestro país, la lactancia no se practica como debería, ya que sólo uno de cada tres recién nacidos recibe leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT 2018), la mayoría de los lactantes recibe alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida, como pueden ser fórmulas, leche de vaca o derivados y bebidas azucaradas.

La mala alimentación desde pequeños contribuye al desarrollo de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso que padece 70% de la población mexicana. Está comprobado que amamantar hasta los dos años, como mínimo, protege a niñas y niños contra obesidad, diabetes, alta presión arterial y colesterol elevado una vez que alcancen la edad adulta. La leche materna es mucho más que sólo leche.

Almacenamiento de la leche materna

Si debes regresar al trabajo o buscas tener más flexibilidad a la hora de amamantar, puedes almacenar tu leche de manera segura.

Extráela y guárdala en un envase limpio y con tapa, éste debe ser de vidrio o plástico sin bisfenol A; también puedes utilizar bolsas especiales para el líquido, no uses bolsas desechables para uso doméstico general, ya que podría pincharse y contaminarse.

La leche recién extraída se puede mantener a temperatura ambiente hasta por seis horas, lo correcto sería usarla durante las primeras cuatro. En una hielera aislada y con bolsas de hielo, hasta un día. En el refrigerador hasta cinco días, sin embargo, se recomienda usarla en los primeros tres o congelarla. En el congelador dura en buen estado hasta 12 meses, y se debe congelar de manera horizontal.

Alergia a la lecha

La Clínica Mayo estima que en México una de cada 10 personas puede desarrollar una alergia alimentaria en algún momento de su vida, y en el caso de los infantes el porcentaje se duplica ya que hasta un 22% de los niños puede padecerla.

Se estima que afectan a entre 6% y 9% de los menores de tres años, por lo que la lactancia se debe llevar de la mano de un pediatra.

 

En tiempos de covid, sí a la leche materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no existe evidencia científica que confirme que una mujer pueda transmitirle el el SARS-CoV-2 a su hijo a través de la leche materna. Por lo que ante la falta de evidencia, la OMS y la UNICEF recomiendan que los bebés sigan siendo amamantados de manera exclusiva hasta los seis meses.

“La lactancia materna es gratis, protege a los bebés contra enfermedades y los mantiene sanos, además de ser lo mejor para nuestro planeta. Ninguna fórmula infantil iguala estos beneficios,” señala Pressia Arifin-Cabo.

Michelle Méndez Gutiérrez es una mamá primeriza que experimentó el miedo de parir en medio de una pandemia y nos comparte la experiencia que ha tenido con su bebé al amamantarlo.

“Para mi la lactancia ha sido un reto. El inicio realmente fue complicado pero ya que ambos empezamos a conocernos fuimos uno mismo. Es el regalo más grande que la vida me pudo dar, es un momento mágico e inexplicable.

El vínculo que creamos es lo mejor del mundo. No voy a negar que tuve miedo, mi hijo nació en época de covid. ¡Qué susto! Todo es nuevo como madre y sumarle la situación fue muy difícil; ni siquiera sabíamos qué riesgo implicaba amamantar a mi bebé, abrazarlo o besarlo. Gracias a Dios hemos ido aprendiendo”, platica Michelle.

Diferentes marcas aprovecharon el miedo de las madres de contagiar a sus hijos para promover la venta de fórmulas que violan, en muchos casos, las recomendaciones internacionales establecidas por el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. No existe mejor alimento para un bebé que la leche materna.

LEG