Foto: Cuartoscuro/archivo Sin embargo, tomar esta alternativa dejará una marca en el historial crediticio de las personas, lo cual podría dificultar las posibilidades de adquirir un nuevo crédito a futuro.  

La banca mexicana anunciará en los próximos días un programa de reestructuras de créditos para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que se vieron afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), dicha iniciativa será diferente al apoyo implementado para el diferimiento de pagos por cuatro o seis meses, que se aplicó con el objetivo de apoyar a los usuarios y empresas que no podían hacerle frente a sus obligaciones financieras ante el brote del coronavirus en el país.

Además, explicó que el programa de reestructuras de créditos, está siendo diseñado en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al igual que con el Banco de México (Banxico).

La reestructura de un financiamiento es un proceso mediante el cual se pueden acordar nuevas condiciones para continuar el pago de un crédito bancario, tales como el monto total a saldar, la tasa de interés, frecuencia de los abonos, entre otras.

Este esquema funciona cuando el cliente ya no cuenta con los recursos suficientes para continuar pagando su crédito vigente, por lo que, para hacerlo válido, se debe recurrir a la institución financiera correspondiente y exponer las condiciones actuales o motivos para comenzar la reestructuración.

Sin embargo, tomar esta alternativa dejará una marca en el historial crediticio de las personas, lo cual podría dificultar las posibilidades de adquirir un nuevo crédito a futuro.

“La reestructura es el tema que tenemos sobre la mesa, lo estamos dialogando y trabajando conjuntamente con los reguladores bancarios. Ampliar el diferimiento no lo vemos como una ayuda sustantiva, ya en los cuatros a seis meses que hemos diferido creemos que ha sido un apoyo muy relevante”, indicó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

De acuerdo con la ABM, al cierre de junio, un total de nueve millones de créditos bancarios se sumaron al programa de diferimiento de pagos entre cuatro y seis meses, mismos que representan 25% del total de los créditos bancarios y equivalen a un billón de pesos.

Del total de los créditos inscritos, 3.3 millones fueron para micro, pequeñas y medianas empresas.

Recomendaciones

1.- La reestructura es un pacto sobre las condiciones para continuar el pago de un crédito. Como monto, tasa de interés y plazo.
2.- Se debe de exponer los motivos para comenzar la reestructuración del crédito.
3.- Tomar la alternativa dejará una marca negativa en el historial crediticio.