La intensas lluvias del domingo y lunes en Puebla y Monterrey dejaron nuevamente daños en infraestructura urbana y viviendas, mientras que las precipitaciones de ayer en Irapuato provocaron inundaciones en diversos puntos de la ciudad.

En el municipio de Amozoc, Puebla, debió habilitarse un albergue con capacidad para 70 personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III en este territorio pues se calculó más de 380 viviendas afectadas.

El Ejército Mexicano y Protección Civil municipal trasladaron a los afectados a los albergues habilitados en el Edificio de Regidores y más de medio centenar fueron llevados al auditorio municipal de Amozoc, que se usó como refugio.

El secretario de Gobernación poblano, David Méndez, informó que durante el fin de semana se activó el Sistema Estatal de Protección Civil para atender todas las afectaciones que dejaron las lluvias.

Medios locales reportaron que luego de una lluvia de más de tres horas de duración, los fraccionamientos La Asunción y San José los Encinos en Amozoc fueron los más afectados.

En Monterrey, dos carriles de la Avenida Constitución fueron cerrados a la circulación ayer al producirse un deslave en el lecho del Río Santa Catarina, que a su vez generó un hundimiento en el carril derecho de la vía Exprés.

En Irapuato se reportaron inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo no causaron afectaciones en viviendas, afirmó el coordinador de Protección Civil, Israel René Martínez Negrete.

Pronóstico para este martes

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para hoy lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, en zonas de Chiapas; muy fuertes en Campeche y Tabasco, y fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostican chubascos con actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en Aguascalientes, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.