El director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS), Simón Kawa Karasik, acusó mala práctica médica de quienes recomendaron el uso generalizado del fármaco Tocilizumab para tratar Covid-19, sin evidencia científica, toda vez que se demostró -incluso por el mismo fabricante Roche- que no tiene beneficios.

“Existen riesgos de inmunosupresión, puede reactivar infecciones como tuberculosis u otras bacterias, no es inocuo”, además de ser un fármaco con costo elevado y con un potencial de toxicidad alto, declaró ayer el titular de CINS, durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, para dar a conocer la evolución de la pandemia.

Señaló que usar medicamentos sin evidencia, es una mala práctica ética y tiene implicaciones médicas muy serias de daño a la salud, económico y moral.

Al respecto, el doctor Francisco Moreno, quien defendió el uso del fármaco, justificó a través de redes sociales, que ojalá las opiniones expresadas, sobre el uso del fármaco, “fueran de médicos que estuvieran tratando pacientes. Con más de 47 mil muertes, lo único que se intenta es salvar vidas”.

El 29 de julio, el laboratorio Roche, fabricante de Tocilizumab, liberó los resultados de su estudio que demuestran que no logra mejoría ni disminuye la mortalidad.

“Estamos decepcionados de que COVACTA (Tocilizumab) no haya demostrado un beneficio para los pacientes en estado clínico o mortalidad en la cuarta semana”, señaló Roche.

En tanto, el doctor Kawa Karasik, también advirtió sobre terapias con células madre, dióxido de cloro, Ivermectrina, Nitazoamida, Azitromizina y Ozeltamivir, y dijo que el uso de estas sustancias no se recomienda.

También informó que, hasta ahora, se ha demostrado que el 40% del plasma de los pacientes no tiene anticuerpos que ayudan a neutralizar al virus.

LEG