Un ataque reclamado por el Estado Islámico contra un complejo carcelario en la ciudad afgana de Jalalabad mató al menos a tres personas e hirió a docenas, lo que provocó intensos combates en los que escaparon decenas de prisioneros, dijo un funcionario.

Sohrab Qaderi, un miembro del consejo provincial, dijo que una gran explosión de coche bomba fue seguida por al menos dos explosiones más pequeñas fuera de la prisión administrada por el gobierno, y que la policía luego luchó contra los atacantes que habían tomado posiciones cercanas.

La agencia de noticias Amaq del Estado Islámico citó a una fuente militar diciendo que sus combatientes habían llevado a cabo el ataque del domingo pero no dieron más detalles. No hubo confirmación independiente de que el grupo militante fuera responsable.

“Al menos tres personas murieron y 25 resultaron heridas en los enfrentamientos en curso”, dijo Qaderi. Más de 50 prisioneros escaparon y el número de muertos podría aumentar, agregó.

Los talibanes no fueron responsables del ataque, dijo un portavoz del grupo islamista.

El presidente Ashraf Ghani y los talibanes han indicado que las negociaciones prolongadas podrían comenzar inmediatamente después del festival Eid al-Adh, que tuvo lugar en Kabul el jueves.

Los talibanes dicen que han liberado a los mil prisioneros afganos que prometieron liberar en un acuerdo con Estados Unidos.

 

DAMG