El Camino real de tierra adentro, la importante ruta comercial histórica que conecta Ciudad de México con Santa Fe en Estados Unidos, cumple 10 años desde que fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el uno de agosto del 2010. Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara actividades conmemorativas a lo largo de la república.

Según informó el instituto en un comunicado, se realizarán cinco conversatorios virtuales y una serie de actividades, contenidos y espacios de reflexión en cada entidad por la cual transita el Camino Real como motivo del décimo aniversario de su inscripción como Patrimonio Mundial. Para lo cua, el INAH, a través de sus representaciones estatales y su Dirección de Patrimonio Mundial, dedicará los lunes de agosto a los festejos.

Los cinco conversatorios virtuales abordarán la historia y las manifestaciones culturales materiales e inmateriales asociadas a esta antigua vía de comunicación, así como a los retos que conlleva su conservación patrimonial.

El Camino Real fue de gran importancia en la Nueva España. Comprende cerca de dos mil 600 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Santa Fe en Nuevo México, Estados Unidos. Bajo su zona de influencia hay 60 sitios en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, distribuidos entre los estados Mexicanos de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Mientras que los sitios en territorio estadounidense no fueron añadidos a la lista. Francisco Vidargas, subdirector en la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH explicó en la entrevista inaugural de la conmemoración que sin embargo dichos sitios, en Nuevo México y Texas, son administrados y conservados por el Servicio de Parques Nacionales país del norte.

¿Dónde se podrán ver los conversatorios? En el canal de YouTube del INAH: https://www.youtube.com/user/INAHTV
¿Cuándo se transmitirán los conversatorios? Todos los lunes de agosto a las 17:00 horas.
¿Dónde se realizarán las actividades culturales? En los estados por los que pasa el Camino real de tierra adentro. Consulte en las páginas del INAH: https://www.inah.gob.mx/ y https://www.facebook.com/INAHmx/

 

PL