Foto: Cuartoscuro/Archivo El consejero adelantó que en dicha audiencia se fije una fecha para el proceso inicial de extradición  

La jueza Lauren F Louis negó al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, libertad bajo fianza y seguirá detenido en Miami, en espera de ser extraditado a México.

Es acusado de probables delitos de peculado y asociación delictuosa, por desviar alrededor de mil 200 millones de pesos.

En la audiencia, el fiscal Jason Wu argumentó que no existen circunstancias especiales para otorgar la libertad bajo fianza al considerar que existe peligro de fuga.

La defensa del exmandatario expresó que su cliente es víctima de persecución política por su sucesor Javier Corral, y que su vida corre peligro si llega a territorio nacional.

Por otra parte, el Consejero Jurídico, Jorge Espinoza, rechazó los señalamientos y expresó que en noviembre se espera que sea extraditado.

“Es un argumento que no tiene fundamento, sabíamos que podrían utilizarlo para la defensa. Frente a la jueza eso resulta intrascendente, porque no analizan temas supuestamente políticos, ellos establecen que se cumpla con el tratado en cuestiones de causas probables”, dijo a 24 HORAS.

Espinoza afirmó que Duarte se ha dedicado a decir mentiras, “fue un prófugo de la justicia, pero él va a seguir detenido porque la jueza no le otorgó libertaba bajo caución, pidió a las partes más argumentos con una fecha preliminar del 31 de agosto para una posible audiencia”.

El consejero adelantó que en dicha audiencia se fije una fecha para el proceso inicial de extradición.

“Estamos hablando de noviembre, más tardar diciembre (que Duarte llegue a México), el caso está sólido, la jueza desestimó muchos de los argumentos que presentaron los abogados”.

El expriista fue detenido el 8 de julio en Miami, en un establecimiento de autopartes propiedad de su hijo; justo el día que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvieron un encuentro en Washington.

EU acusa a Ramón Pequeño y Cárdenas

Un tribunal de Nueva York acusó a Genaro García –secretario mexicano de Seguridad Pública entre 2006 y 2012– de participar en una “empresa criminal continua”, se indica en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El mismo tribunal acusó a dos exfuncionarios policiales de alto nivel, Luis Cárdenas Palomino, extitular de la AFI, y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y de haber recibido millones de dólares de El Chapo Guzmán; ambos están prófugos.

 

EFVE