Foto: Cuartoscuro / archivo Estableció eliminar la orden de comparecencia y establecer que en los casos donde el imputado no acuda a una audiencia sin causa justificada, se gire de inmediato la orden de aprehensión  

Por considerar que es necesario adecuar el Código Nacional de Procedimientos Penales para hacer una justicia expedita y cercana a la gente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hizo pública una propuesta de reformas.

De esa manera, propuso fijar parámetros para regular la facultad del Ministerio Público (MP) para poner a disposición del juez a las personas detenidas durante el plazo de detención, aun cuando la medida cautelar no sea la prisión preventiva, con lo que se reducirían significativamente las personas que indebidamente son puestas en libertad.

Además, estableció eliminar la orden de comparecencia y establecer que en los casos donde el imputado no acuda a una audiencia sin causa justificada, se gire de inmediato la orden de aprehensión.

El mandatario estatal también planteó que el MP pueda asegurar una unidad de motor y en caso de que exista una inconformidad sobre su devolución, ésta sea materia de audiencia incidental ante el órgano jurisdiccional.

En su exposición de motivos, el gobernador advirtió que el MP no es un enemigo del imputado y tampoco un representante de la víctima, “sino en realidad es un guardián de la legalidad y la justicia, que ayuda tanto a uno como a otro, dado que pretende eso, la justicia”.

Ante ello, consideró prudente que se le otorguen las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones de conformidad con las reglas del sistema acusatorio y con el sistema de derechos humanos.

De acuerdo con la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, “si a algunos legisladores le interesa la iniciativa, pueden tomar aspecto de la misma y presentarla”, toda vez que en su estatus de gobernador no tiene esa facultad.

Garantizar legalidad

Cambios propuestos al Código Nacional Penal de Procedimientos Penales:

Ejes de la propuesta

– Fortalecimiento del sistema procesal penal
– Respeto y defensa de los derechos humanos
– Enfrentamiento ante contundente de la impunidad
– Fortalecimiento de los derechos de las víctimas
– Protección a las instrucciones de procuración, administración y aplicación de la justicia de México

¿Qué busca?

-Ampliar la procedencia de los acuerdos reparatorios
– Permitir el aseguramiento de los vehículos que utiliza la delincuencia sin control judicial.
– Robustecer el criterio de oportunidad para el ministerio público
– Redimensionar el ingreso a domicilios en persecuciones y flagrancia
– Permitir la efectiva obtención de información protegida por secuestro bancario

LEG