FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Blanca Jiménez Cisneros, detalló que de la presa de Chihuahua, se deben de tomar mil 911 millones de metros cúbicos para el pago del adeudo  

El gobierno de Estados Unidos envió una nota diplomática a México, en donde le pidió solucionar el conflicto que le impide cumplir con el pago de aproximadamente 500 millones de metros cúbicos de agua, mismos que están estipulados en el Tratado Internacional de Aguas de 1944, indicó Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

En la conferencia de los avances de los programas del Bienestar, el funcionario explicó que en la actualidad el gobierno debe de enfrentar una deuda heredada por administraciones anteriores de 323 millones de metros cúbicos de agua, aunados a los 169 millones de metros cúbicos de este cielo.

Detalló que se tiene hasta el 24 de octubre de este año para cumplir con el adeudo.

Por otro lado, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, detalló que de la presa de Chihuahua, se deben de tomar mil 911 millones de metros cúbicos para el pago del adeudo, dejando un restante de mil 302 millones, mismos que aseguran para el riego de la siembra actual y para el siguiente ciclo, incluso, aunque no se registren lluvias.

La funcionaria dijo que en la actualidad hay un registro de 8 mil 113 usuarios de las aguas de ésta presa, y muy pocos están en contra, además; las autoridades detectaron obras clandestinas para el huachicol de agua al que hizo referencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general para América del Norte de la SRE, advirtió que de no cumplimentar con la deuda, implicaría abrir una puerta de renegociación que llevarían a perder la “flexibilidad del tratado”, lo que pondría en riesgo los próximos 76 años de agua.

Al día de hoy, México recibe de EU cuatro veces mas de agua en comparación con la entrega, es decir, recibe un total de mil 850 millones de metros cúbicos y otorga 432 millones de metros cúbicos.

Sobre éste tratado EU, siempre ha cumplido con su parte, por lo que los funcionarios manifestaron su disposición a dialogar con el gobierno y los productores de Chihuahua para seguir con los acuerdos.

Con información de MVS Noticias.