Foto: Captura de video Cabe destacar que México se ha atrasado en el pago de agua que debe enviar hacia el norte desde sus diques bajo un tratado de 1944, pero los chihuhenses exigen el agua para sus propios cultivos  

Agricultores del estado de Chihuahua incendiaron diversos vehículos de la Comisión Nacional de Agua en protesta por la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero, conocida también como Las Vírgenes, esto con el fin de cumplir con el Tratado Binacional de 1944, que redistribuye el agua de las cuencas transfronterizas entre México y los Estados Unidos.

Los protestantes exigen que compuertas sean cerradas y que retiren a todos los elementos de la Guardia Nacional quienes vigilan la región, en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad.

“Estamos conscientes de que como mexicanos y mexicanas que somos tenemos que dar lo que le toca para cumplir con el tratado con Estados Unidos […] Estamos huérfanos señores, queremos aclarar que ni somos del PAN ni de ningún partido, porque los políticos se van y las personas nos quedamos, nos quedamos sin agua”, expresaron agricultores.

En dicho movimiento, los manifestantes bloquearon la carretera Federal 45, México-Ciudad Juárez y se deslindaron de intermediarios para el diálogo con el gobierno federal.

“No necesitamos más intermediarios que no les interesa la vida de las personas del campo, solo los agricultores nos podemos representar y buscamos dialogar pacíficamente. Que cierren las presas, que retiren la Guardia Nacional y que den la oportunidad de cumplir con el tratado como lo hemos hecho por 75 años y los seguiremos haciendo”, explicaron.

En las últimas horas, integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, de los municipios de Delicias, Camargo y Meoqui han realizado diversas protestas por la extracción que están realizando Conagua.

Cabe destacar que México se ha atrasado en el pago de agua que debe enviar hacia el norte desde sus diques bajo un tratado de 1944, pero los chihuhenses exigen el agua para sus propios cultivos, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace unos días que las protestas eran alentadas por políticos opositores para sus propios fines y aseguró que hay agua suficiente para todos.

Con información de Noticieros Televisa

También te puede interesar: Se cumplirá con el Tratado de Aguas con EU sin afectar al riego

MGL