FOTO: CAPTURA DE VIDEO la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado a las senadoras y senadores de la República a realizar la sesión extraordinaria en un marco de respeto  

Tras las agresiones registradas en el Pleno del Senado, por la protesta que hizo la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, para exigir la aprobación de un Ingreso Básico Universal y tratamientos oncológicos, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado a las senadoras y senadores de la República a realizar la sesión extraordinaria en un marco de respeto.

Previo al inicio de la sesión, la panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, subió a la tribuna con una pancarta en la que se leía “México está tomando las calles, yo tomo el Senado”, la cual fue arrebatada por la senadora de Morena Antares Vázquez, desatando un desencuentro entre legisladoras.


Con una gran tensión y en medio de gritos, la presidenta del Senado, llamaba al orden en el Pleno, pero decidió retirarse del salón por no haber condiciones para iniciar la sesión, momento que aprovechó la panista para sentarse en la silla de la presidencia, lo que retasó al menos dos horas el inicio de la sesión extraordinaria de este miércoles.

Una vez que la bancada del PAN, logró que la senadora Márquez abandonara la silla de la presidencia, se lograron las condiciones para iniciar el período extraordinario.


Al respecto, Mónica Fernández, aclaró que respeta que lo grupos parlamentarios se manifiesten en las formas que quieran, pero siempre con respeto. “La legisladora del PAN interrumpió abruptamente y se fue casi encima de mi e impidió que pudiéramos iniciar la sesión”, acusó la presidenta.

Mientras que la panista, sin ofrecer disculpa, aclaró que no fue una agresión personal hacia la líder del Senado, sino una manifestación del tema que tanto le preocupa.